Polvo del Sahara se acerca a Colombia: Ideam aclara si es riesgoso para su salud
El polvo sahariano está compuesto por diminutas partículas minerales que se originan en el desierto del Sahara y recorren miles de kilómetros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó la presencia de una nube de polvo del Sahara sobre el norte de Colombia, aunque con baja concentración. Este fenómeno es común entre junio y agosto, impulsado por los vientos que cruzan el Atlántico.
Según detallaron, el polvo sahariano está compuesto por diminutas partículas minerales que se originan en el desierto del Sahara y recorren miles de kilómetros. Su paso puede afectar la calidad del aire si llega en altas concentraciones, algo que por ahora no ocurre en el país.
“En estos momentos no tenemos una activación de una nube de polvo sahariano que sea significativa, que pueda generar una alerta para el país”, explicó la teniente coronel Carolina Rueda, jefa de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.
Según Rueda, solo cuando las nubes son densas y extensas pueden impactar la salud, especialmente en la región Caribe. Sin embargo, el monitoreo actual no evidencia niveles de riesgo ni alteraciones graves en la calidad del aire.
El Ideam señaló, finalmente, que continuará observando el comportamiento de estas masas, que aunque naturales, pueden afectar a personas con enfermedades respiratorias. Por ahora, las autoridades no emiten ninguna advertencia para la población.