Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué hacer ante la proliferación de los hipopótamos de Pablo Escobar?

“Son animales bastante peligrosos y tienen un comportamiento muy impredecible”, dijo David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare,

356571_Hipopótamos / Foto: AFP
Hipopótamos / Foto: AFP

Los hipopótamos que trajo Pablo Escobar para la Hacienda Nápoles en los años ochenta, transcurridas casi cuatro décadas después, se convierten en una amenaza al ecosistema en la región del Magdalena Medio.

De los cuatro especímenes traídos al país se ha pasado a cerca de 45, los cuales son ahora un verdadero dolor de cabeza para la comunidad del corregimiento de Doradal, en Puerto Triunfo. Hay polémica en el país ante la propuesta formulada por expertos para sacrificarlos. En Mañanas BLU, expertos y conocedores del tema plantearon sus distintos puntos de vista.

Publicidad

“Son animales bastante peligrosos y tienen un comportamiento muy impredecible”, dijo David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

“Son de los animales más territoriales que hay en el mundo”, indicó.

La médica veterinaria Nancy Zamudio Zuluaga habló sobre la posible eutanasia de los hipopótamos y aseguró que se debe analizar el impacto en la comunidad al segar la vida de estos animales.

Publicidad

La experta también se refirió a la opción de la castración y reveló que dos machos ya fueron sometidos a dicho procedimiento.

El concejal de Cali Terry Hurtado también se pronunció sobre el caso y recordó la polémica que se desató en el país en la cacería del hipopótamo Pepe.

Publicidad

María Magdalena Torres, habitante de Doradal, quien vive a 200 metros de la Hacienda Nápoles.

Ella vive a 200 metros de la Hacienda Nápoles y asegura que los hipopótamos ya se acostumbraron a este ecosistema por lo que trata de hacer pedagogía en la zona para conservarlos.

“No han generado ninguna situación de riesgo a la comunidad, están en unos lagos artificiales y tienen unas rutas nocturnas para desplazarse a las fincas a alimentarse”, declaró Torres.

Vea aquí: Alertan que hipopótamos de Pablo Escobar se podrían multiplicar por miles en 30 años

Publicidad

“No deja de inquietarnos algunos de ellos que han emigrado al río Magdalena donde están siendo un problema para la comunidad de pescadores”, contó.

“Hay un temor latente”, agregó.

Publicidad

Escuche este cubrimiento en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.