Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombianos pasan 25 días al año en transporte público; cifra de minutos al día es inquietante

El estudio reveló también que Colombia se posicionó como el segundo país con mayor porcentaje de usuarios del transporte público en América Latina y el Caribe.

La gente viaja en un autobús abarrotado en Bogotá, el 16 de septiembre de 2022. Desde el amanecer, es un flujo ininterrumpido: cientos de ciclistas circulan entre los terrenos baldíos y los bloques de apartamentos de Kennedy, una localidad al sur de Bogotá.
Transporte público en Bogotá
Foto: AFP

Un estudio reciente de Visa revela que los colombianos (y en general los latinos) pasan un promedio de 92 minutos diarios en el transporte público, lo que equivale a un total de 25 días al año, hallazgos ponen de relieve la urgencia de abordar los desafíos de movilidad urbana en toda América Latina.

El estudio destaca también que Colombia se posiciona como el segundo país con mayor porcentaje de usuarios del transporte público en América Latina y el Caribe, con un notable 89 %, solo superado por Perú, que ostenta un 93 %.

Sin embargo, a pesar de esta alta participación en el transporte público, persisten problemas significativos relacionados con la eficiencia y la comodidad.

Estudio tiempo en transporte público Latinoamérica

Bogotá, evolucionada en movilidad urbana

Publicidad

Visa puntualiza, además, que el transporte público tiene "grados muy distintos de modernización y sofisticación". En ese sentido, clasifica a las ciudades más evolucionadas en términos de movilidad urbana:

  1. Ciudad de México
  2. Rio de Janeiro
  3. Santiago de Chile
  4. Guadalajara
  5. Bogotá

De igual modo, el informe destaca la necesidad de introducir métodos de pago con dispositivos móviles para fomentar la modernización y el uso del transporte público. Según Humberto Guihur, vicepresidente de Productos de la región Andina y Movilidad Urbana de América Latina y el Caribe de Visa, "el 94 % de los usuarios de transporte público ahora esperan poder pagar con la tecnología (sin contacto) '".

“Para que la gente empiece a preferir el transporte público a medios privados de transporte hacen falta programas y políticas que mejoren el acceso y la comodidad, servicios con mejor cobertura, una flota de vehículos moderna, menores tiempos de viaje y opciones de pago más simples”, explica el comunicado de Visa.

Estudio transporte público en Latinoamérica
A pesar de los altos índices de uso del transporte público y de las restricciones al uso de automóviles, la gente de toda la región de América Latina y el Caribe suele optar en gran medida por los medios transporte privados, como autos, motocicletas y bicicletas.

Publicidad

¿Cómo mejorar?


Los expertos señalan que mejorar el acceso y la comodidad, así como reducir los tiempos de viaje, son elementos clave para fomentar la preferencia por el transporte público sobre los medios privados. Para lograrlo, se requieren programas y políticas que impulsen servicios con mejor cobertura y una flota de vehículos moderna.

A pesar de estos desafíos, el informe también destaca avances prometedores en la región hacia una movilidad urbana más sostenible. Ciudades como Santiago de Chile y Bogotá están implementando flotas de autobuses eléctricos, mientras que en Perú se ha lanzado el primer bus eléctrico en octubre de 2023.

La gente viaja en un autobús abarrotado en Bogotá, el 16 de septiembre de 2023.
El 94 % de los usuarios de transporte público esperan tecnología sin contacto por su comodidad.
Foto: AFP

Y, ¿las scooters?


Además, el estudio resalta el papel crucial que pueden desempeñar los scooters, e-scooters y bicicletas eléctricas de alquiler en el futuro de los sistemas de movilidad urbana. Estos modos de transporte son ideales para las distancias cortas, que constituyen las primeras y últimas millas de un viaje, y pueden contribuir a crear un panorama de transporte más conectado y cómodo para los residentes urbanos.

"Si bien existen en algunas ciudades, como Bogotá y Medellín, los habitantes de la región no suelen considerarlos una opción conveniente. Las empresas privadas no han logrado establecer sistemas viables en las ciudades de la región", resaltó Visa.

Publicidad

A pesar de los desafíos pendientes, los avances en tecnología de pago y la adopción de prácticas más sostenibles ofrecen esperanza para mejorar la calidad de vida de los latinos y reducir el tiempo que pasan en el tráfico cada año.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad