Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La ciudad en la que la bicicleta superó al carro como medio de transporte

Hace una década, pocos habrían imaginado que la bicicleta se convertiría en la opción principal de transporte en esta importante capital.

Personas montan bicicletas por un bulevar en el centro de París
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

En un giro impulsado hacia una movilidad más sostenible, París ha presenciado un cambio en la forma en que sus ciudadanos eligen moverse por la ciudad.

Según un estudio reciente del Institut Paris Région (IPR), la bicicleta ha superado al carro como el medio de transporte preferido, un hecho que refleja los esfuerzos de la ciudad por promover un estilo de vida más verde y saludable.

Hace una década, pocos habrían imaginado que la bicicleta se convertiría en la opción principal de transporte en París. Sin embargo, este jueves, el concejal de Movilidad, David Belliard, expresó su satisfacción en las redes sociales al anunciar este logro.

"Hace 10 años, ¿quién podría haber predicho que en París la bicicleta superaría al auto? Pues lo hemos hecho", expresó Belliard.

Publicidad

Los datos revelan una tendencia clara: con un 11.2 % de los desplazamientos realizados en bicicleta y un 4.3 % en vehículos, ambos modos de transporte quedan detrás de caminar, que lidera con un 53.5 %, y el transporte público con un 30 %.

Pero la tendencia va más allá de los límites de la ciudad. Incluso en los desplazamientos entre París y sus suburbios más cercanos, la bicicleta supera al automóvil, con un 14 % frente al 11.8 %, mientras que el transporte público sigue siendo la opción preferida para el 66.1 % de los ciudadanos.

Publicidad

Sin embargo, el informe señala una "dependencia automóvil" en las áreas fuera de París, donde el carro sigue siendo la opción dominante para los desplazamientos entre diferentes partes de la región.

En respuesta a estos cambios, las autoridades están llevando a cabo iniciativas para mejorar la infraestructura de transporte público y promover aún más el uso de la bicicleta. Un ejemplo es el plan para construir 200 kilómetros adicionales de líneas de metro, conocido como el Gran París Exprés.

Además, París ya ha tomado medidas para mejorar la infraestructura para ciclistas. En 2021, la ciudad contaba con más de 1.000 kilómetros de instalaciones adaptadas para bicicletas, incluidos más de 300 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas.

Y con el objetivo de convertirse en una "ciudad 100 % apta para bicicletas" para 2026, es probable que se vean aún más avances en los próximos años.

Publicidad

Ahora, con los Juegos Olímpicos en el horizonte, las autoridades están redoblando sus esfuerzos para hacer que París sea aún más accesible para los ciclistas, con la construcción de nuevos carriles para facilitar el acceso a las sedes olímpicas en bicicleta.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad