Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por qué algunos carros tienen doble tubo de escape, ¿necesidad o lujo?

Seguramente ha notado que algunos carros, sobre todo los de gran capacidad, cuentan con doble tubo de escape, característica que suele ser asociada a los deportivos y que le dan una apariencia de más potencia.

Doble escape en un carro
Doble escape en un carro
Foto: Microsoft Bing, creador de imágenes

Seguramente ha notado que algunos carros, sobre todo los de gran capacidad, cuentan con doble tubo de escape, característica que suele ser asociada a los deportivos y que le dan una apariencia de más potencia. Sin embargo, esto tiene una razón de ser más allá de los términos estéticos.

Un motor típico de automóvil funciona en cuatro tiempos: admisión, compresión, combustión y escape. Después de que el aire y el combustible ingresan durante la fase de admisión, el pistón se eleva para comprimir la mezcla y hacerla más volátil durante la fase de compresión. Luego, la bujía enciende la mezcla y provoca una explosión en el cilindro durante la fase de combustión.

Sin embargo, no se utiliza todo el aire y el combustible en esta etapa. La mezcla sobrante debe salir del motor para dar lugar a una nueva oleada. Esto se conoce como carrera de escape: los gases y el aire residual se ven obligados a salir del cilindro a través de las válvulas, hacia el colector de escape y el sistema de escape en general.

Sistemas de escape simples y dobles

Publicidad

Un carro puede tener un sistema de escape simple o doble. En un sistema de escape simple, el vehículo cuenta con uno o dos colectores de escape, dependiendo del tamaño del motor. Si es un motor de cuatro cilindros, el carro tendrá un solo colector de escape.

Pero el motor es un V6 o más grande, dos colectores de escape, uno para cada "bancada" o conjunto de cilindros. Aunque un vehículo con dos colectores y dos salidas de escape aún puede tener un solo escape en su conjunto.

Publicidad

Después del colector, los tubos llevan los gases hacia el convertidor catalítico y el silenciador. En el caso de un sistema de escape simple, el tubo que sale de cada colector se une en forma de "Y" antes de llegar al convertidor catalítico y al silenciador.

Un sistema de escape simple tiene una sola unidad de cada uno de estos componentes, mientras que un sistema de escape doble tiene dos unidades de cada uno. Un sistema de escape doble también puede incluir un tubo en forma de "H" antes de los convertidores para controlar mejor la contrapresión y aumentar la potencia.

Escape doble vs. simple

La razón principal para tener un sistema de escape doble es permitir que el escape de los cilindros salga más rápido, lo que a su vez acelera el inicio del próximo ciclo. Dado que la velocidad a la que los gases de escape son expulsados del motor está limitada por el tamaño del árbol de levas y la sincronización, se busca evacuar más aire "usado" (escape) de una sola vez.

Publicidad

Cuanta más cantidad de gases se expulsen, más aire podrá aspirar el motor, lo que se traduce en un aumento de la potencia.

Sin embargo, si es un motor de cuatro cilindros sin turbo, agregar un sistema de escape doble no tendrá un impacto significativo en el rendimiento. En ese caso, la elección sería principalmente por motivos estéticos.

Publicidad

Por otro lado, si el motor es un cuatro cilindros con turbocompresor, un sistema de escape doble sí marcará una diferencia notable debido a la mayor cantidad de aire y combustible que el turbo impulsa hacia el motor.

Si es un motor V6 o más grande, también será notable un aumento significativo en la potencia al optar por un sistema de escape doble.

¿Qué hace un sistema de escape doble?

Si cada conjunto de cilindros tiene su propio sistema de escape, habrá más espacio para que los gases de escape salgan del motor. Por ejemplo, si el carro tiene ocho cilindros y solo un sistema de escape, todo el escape tiene que pasar por un solo tubo, un convertidor catalítico y un silenciador. Esto puede generar contrapresión, similar a un embotellamiento de tráfico, lo cual resta potencia al vehículo.

Publicidad

Al agregar un segundo sistema de escape para que cada conjunto de cilindros tenga su propio recorrido de escape, se permite que el doble de gases de escape sean expulsados del motor, lo que aumenta la potencia. Además, un sistema de escape doble ayuda a reducir parte de la contrapresión que es común en los sistemas de escape simples.

Más que apariencia

Publicidad

Los escape dobles en un solo sistema de escape genera una apariencia más potente, pero no tendrá un aumento real en la potencia. Un sistema de escape doble proporciona un aumento significativo de potencia debido a la capacidad del motor para respirar mejor. Por lo tanto, si el objetivo es aumentar la potencia, un sistema de escape doble puede valer la pena, pero será necesario reemplazar los colectores de admisión por cabezales y luego agregar los tubos, convertidores y silenciadores adecuados.

Ahorro de costos

Dado que un sistema de escape doble hace que el carro sea más eficiente, podría resultar en ahorros en el costo de la gasolina. La cantidad de ahorro dependerá del vehículo en sí y de las otras modificaciones que se realicen para aumentar la potencia. Por ejemplo, se puede agregar un chip programable a la computadora u otras modificaciones en el motor. Al tener un sistema de escape más grande y eficiente, se puede aumentar la cantidad de aire y combustible que el motor aspira.

Le puede interesar: ¿Problemas con el pie izquierdo al pasar de carro mecánico a automático?

Publicidad

  • Publicidad