Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Adiós a los cuernos: Zimbabue comenzó el proceso de descornado a su población de rinocerontes

La caza furtiva de rinocerontes hembras ha sido devastadora en las últimas décadas en el parque más importa de Sudáfrica.

 Rinoceronte
Rinoceronte
Foto: AFP

En el 2021, un total de 451 rinocerontes en Sudáfrica perdieron la vida a manos de los cazadores furtivos, mientras que 327 murieron dentro de las reservas naturales y 124 murieron en propiedad privada.

Y es que, la caza furtiva de rinocerontes hembras ha sido devastadora en las últimas décadas, porque cada hembra puede tener hasta 10 crías a lo largo de su vida, y las crías sin sus madres no suelen sobrevivir.

"La disminución constante de la caza furtiva de rinocerontes en el Parque Kruger está relacionada con un aumento en la intensidad de las actividades contra la caza furtiva en este espacio natural. Una estrecha relación de trabajo entre la unidad de especies en peligro de extinción de la policía y la inspección de delitos ambientales de SANParks ha resultado en un aumento de los arrestos y las condenas", aseguró el ministerio de Bosques, Pesca y Medioambiente de Sudáfrica en un comunicado.

Por eso, en Zimbabue comenzaron a quitar los cuernos a toda su población de rinocerontes para disminuir la caza furtiva. El proceso de descornado de más de 1.000 animales está a cargo de veterinarios de la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue. Según Tinashe Farawo, los cuernos se cortarán después de que los rinocerontes hayan sido anestesiados y, por lo general, volverán a crecer dentro de un año.

Publicidad

Cabe recordar que el cuerno de rinoceronte se comercializa para su uso en medicina tradicional, principalmente en China y Vietnam, aunque también existe un mercado en los Estados Unidos. Según el servicio de parques, Kruger, el parque nacional de Sudáfrica cuya extensión supera los 12.000 km cuadrados, ha sido durante mucho tiempo el epicentro de la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica.

Publicidad

Escuche el podcast de Lo más Viral

  • Publicidad