Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Asesinan a alcaldesa de Jamapa, municipio del suroeste de México

La alcaldesa, quien llegó al cargo postulada por una coalición del los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha) y de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) había recibido amenazas de muerte y acusaciones de presuntos vínculos con el crimen organizado.

Alcaldesa de Jamapa
Alcaldesa de Jamapa
Suministrada

El cuerpo de la alcaldesa Florisel Ríos Delfín del municipio Jamapa, en el estado mexicano de Veracruz (sureste), fue hallado el miércoles en un paraje costero, luego de ser secuestrada por un grupo de hombres armados, informó el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez.

"Confiamos ahora en la actuación de la Fiscalía, que de manera autónoma va a determinar quiénes son los responsables de este homicidio y se dará con ellos, caiga quien caiga, en Veracruz se hará justicia y se acabó la impunidad", dijo el gobernante en un vídeo difundido en sus redes sociales.

La alcaldesa, quien llegó al cargo postulada por una coalición del los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha) y de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) había recibido amenazas de muerte y acusaciones de presuntos vínculos con el crimen organizado.

El gobernador de Veracruz, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ofreció garantías de que "no va a haber impunidad, independientemente de que en Jamapa están en curso procesos penales de investigación contra funcionarios y exfuncionarios del municipio".

En julio pasado, la víctima fue señalada de estar involucrada en la desaparición de personas por el comandante de la policía municipal del mismo Jamapa, Miguel de Jesús Castillo, reportado ahora como desaparecido en ese municipio, localizado a unos 20 kilómetros del puerto industrial de Veracruz.

La alcaldesa respondió en aquella ocasión que las acusaciones eran falsas y expresó su disposición a colaborar con la Fiscalía de Veracruz, estado con extensas costas en el Golfo de México y uno de de los más castigados por el crimen organizado.

Publicidad

El gobernador dijo que en su administración "no vamos a permitir que nadie esté sacando provecho de una situación compleja, ni con fines políticos ni con fines particulares".

El esposo de la víctima, Fernando Hernández, se encuentra prófugo desde hace una semana, acusado de malversación de fondos.

Por otra parte, el director de obras municipales y la tesorera de Jamapa fueron detenidos por presuntas irregularidades en el uso de fondos públicos la semana pasada, pero enfrentarán el proceso bajo libertad condicional, después de pagar una fianza.

La bancada del PAN en el Congreso de Veracruz condenó el "artero asesinato" de la alcaldesa, y exigió al gobernador "garantizar la seguridad" en el segundo estado con la mayor tasa de feminicidios del país.

En el más reciente año electoral de 2018, 152 políticos fueron asesinados, entre ellos 48 candidatos a diversos puestos.

Los homicidios dolosos se incrementaron 1,0 por ciento en nueve meses de 2020 en todo el país, alcanzando un récord histórico de 26.231 asesinatos de enero a septiembre pasados.

Publicidad

Los femincidios crecieron 0,4 por ciento: de 721 en nueve meses de 2019, a 724 en ese mismo periodo de este año 2020, según un informe oficial de la cartera federal de Seguridad Pública.

En los primeros 20 meses del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México ha sufrido la época más violenta de su historia: de diciembre de 2018 a julio de 2020 ocurrieron 59.451asesinatos.

Esa cifra es casi el doble de las muertes violentas durante ese mismo lapso en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando fueron registrados 32.576 homicidios dolosos; y más del triple de los 18.442 asesinatos en el periodo de Felipe Calderón (2006-2012), y los 22.890 del mandato de Vicente Fox (2000-2006).

En nueve meses de 2020, la tasa nacional de homicidios fue de 20,5 por cada 100.000 habitantes.

Esa cifra supera las de 2015 y 2016, que eran las más altas hasta entonces, con tasas de 14,7 y 18,3, respectivamente.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO