Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Ataque a la democracia en Brasil, ¿fue parecido a lo ocurrido en el Capitolio de EE. UU.?

"Lula podría perder la gobernabilidad en Brasil si no tiene a las Fuerzas Armadas ni la Policía de su lado", aseguró el analista Brian Winter.

Simpatizantes de Jair Bolsonaro en Brasil en asalto a sedes del poder.
Ataque a la democracia en Brasil
Foto: AFP

La horda de bolsonaristas que invadió las sedes de los tres poderes en Brasilia destruyó todo a su paso, incluidas obras de arte de valor incalculable. Los tres edificios vandalizados, el Palacio Presidencial de Planalto, la sede del Tribunal Supremo y la del Congreso, son tesoros de la arquitectura moderna de Oscar Niemeyer.

Sobre lo que ocurrió en Brasilia el pasado domingo hay quienes hacen una comparación con lo sucedido el pasado 6 de enero de 2021, cuando seguidores del expresidente Donald Trump ingresaron al Capitolio de Estados Unidos y se tomaron el edifico. ¿Lo ocurrido en el país norteamericano tuvo influencia en los seguidores de Jair Bolsonaro?

“Hay tantas similitudes, no es casualidad. Desde el comienzo del movimiento bolsonarista en Brasil, han tomado ideas, estrategias, inspiración, filosofía del gobierno de Donald Trump. Hay diferencias entre Brasil y Estados Unidos, son polos opuestos del planeta, pero en este caso las similitudes son obvias”, asegura Brian Winter, analista político y editor de la publicación Americas Quarterly.

Para Winter, una de las similitudes más importantes es que “ha habido un rechazo por parte de la población brasileña a esos ataques a los tres ataques. Encuestas revelan que más del 75% del país está en contra de lo que pasó”.

Publicidad

Sobre las diferencias, dice el analista, son las lealtades de las Fuerzas Armadas y la Policía. “El plan de los manifestantes probolsonaro era incitar a la violencia, obligar a las Fuerzas Armadas a salir a la calle para restaurar el orden y la idea era que los militares marcharan a su lado y echaran a Lula del poder para reinstalar a Bolosnaro. La probabilidad era prácticamente cero. Al mismo tiempo, hay un elemento en las Fuerzas Armadas y Policía y es la simpatía a Bolsonaro, algo que ha generado problemas para Lula y le va a generar problemas en próximos meses”.

“Lula podría perder la gobernabilidad en Brasil si no tiene a las Fuerzas Armadas ni la Policía de su lado, no creo que pueda pasar, pero es considerable”, enfatizó.

Publicidad

  • Publicidad