Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Biden defiende salida de Fuerzas Militares de Estados Unidos de Afganistán

"Estamos poniendo fin a la guerra más larga de Estados Unidos", dijo Biden. Además, afirmó que la retirada concluirá el 31 de agosto, antes de su fecha límite inicial del 11 de septiembre.

Joe biden.jpeg
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Foto: AFP

El presidente Joe Biden defendió el jueves el repliegue militar de Estados Unidos de Afganistán, que culminará el 31 de agosto, y negó que ese país caiga en manos de los talibanes.

Pero también admitió que, casi 20 años después de que las fuerzas estadounidenses derrocaran al régimen talibán a raíz de los ataques del 11 de septiembre, es "muy poco probable" que el gobierno en Kabul pueda controlar todo el país.

Las Fuerzas Militares estadounidenses han "logrado" sus objetivos en el país: matar a Osama bin Laden, degradar a Al-Qaida y prevenir más atentados contra Estados Unidos, dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca.

"Estamos poniendo fin a la guerra más larga de Estados Unidos", dijo, y afirmó que la retirada concluirá el 31 de agosto, antes de su fecha límite inicial del 11 de septiembre. El Pentágono ha dicho que la salida ya está completa en un 90%.

"El status quo no es una opción", indicó Biden sobre la permanencia en el país. "No enviaré a otra generación de estadounidenses a la guerra en Afganistán".

El mandatario recalcó que Estados Unidos no fue a Afganistán "para construir una nación". "Es el derecho y la responsabilidad del pueblo afgano decidir su futuro", aseveró.

Publicidad

Pero reconoció la incertidumbre sobre cómo sería ese futuro.

Cuando se le preguntó si una toma de poder de los talibanes es "inevitable", el presidente respondió: "No, no lo es".

Sin embargo, "la probabilidad de que haya un gobierno unido en Afganistán que controle todo el país es muy poco probable", admitió.

El gobierno afgano "tiene que unirse", insitió Biden, y expresó su confianza en las fuerzas afganas, que durante años han sido entrenadas y recibido equipamiento de Estados Unidos, contra el resurgimiento del Talibán.

"No confío en los talibanes", dijo, "pero sí en la capacidad del ejército afgano".

Y rechazó rotundamente las comparaciones con la experiencia estadounidense en Vietnam.

Publicidad

"El Talibán no es el ejército de Vietnam del Norte", dijo Biden. "No son ni remotamente comparables en términos de capacidad". Los talibanes, por su parte, saludaron la declaración de Biden.

"Cualquier día u hora en que las tropas estadounidenses y extranjeras se vayan antes es un paso positivo", dijo a la AFP el portavoz Suhail Shaheen.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias