Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Bukele, presidente salvadoreño, destituyó a fiscal que lo investigaba por corrupción: periodista

"Bukele está cometiendo un abuso de poder", dijo José Luis Sanz, corresponsal del medio El Faro en Washington.

Nayib Bukele
Nayib Bukele
Foto: AFP

La destitución de un grupo de jueces en la Corte Suprema de El Salvador, hecha por el presidente Nayib Bukele con el apoyo de congresistas favorables, nuevamente encendió las alarmas por su autoritarismo. Sobre el tema, habló el periodista José Luis Sanz, corresponsal del medio El Faro en Washington.

"Bukele controla dos tercios de la Asamblea Legislativa, lo cual le permitió tener los votos suficientes para tomar medidas tan agresivas como la destitución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema y del fiscal general", declaró Sanz en Mañanas BLU.

"Lo hace porque el tribunal constitucional es el último reducto de garantía constitucional frente al control que Bukele ya tiene del Ejecutivo y el Legislativo, porque el fiscal general de la República estaba investigando varios casos de corrupción en su Gobierno", añadió el comunicador.

La Sala Constitucional, cuya misión es velar por el cumplimiento de la Carta Magna, había contenido varias medidas presidenciales relacionadas con el manejo de la pandemia, la mayoría sobre regímenes de excepción, porque consideró que vulneraban derechos fundamentales de la ciudadanía.

El Parlamento salvadoreño destituyó también al fiscal general, Raúl Melara, a quien cuestionó por tener filiaciones con el opositor partido derechista Arena. Entrada la madrugada del domingo eligieron a su sucesor, Rodolfo Delgado.

Publicidad

"Bukele está cometiendo un abuso de poder, lo han denunciado juristas. Está haciendo una sustitución de tinte político para controlar instituciones que antes no", indicó Sanz.

Escuche al periodista José Luis Sanz en Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias