Canadá expulsó al encargado de negocios de Venezuela
La decisión fue en represalia por la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de declarar persona "non grata" a un diplomático canadiense.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Canadá anunció hoy la expulsión del país del encargado de negocios de la embajada de Venezuela debido a que Venezuela declaró personas "non grata" al embajador de Brasil, Ruy Pereira, y al encargado de negocios de Canadá, Craib Kowalik.
La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, anunció la medida hoy en un comunicado en el que señaló además que el embajador de Venezuela, que Caracas retiró del país en protesta por las sanciones adoptadas por Ottawa contra el régimen de Maduro, "no es bienvenido en Canadá".
Vea también Papa oró por Venezuela y pidió solución pacífica a conflictos de Corea y Oriente Medio
Cabe resaltar, que la decisión de declarar persona "non grata" a diplomáticos canadiense y brasilero en Venezuela la dio a conocer la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.
"En el ámbito de la competencia de la Asamblea Constituyente hemos decidido declarar persona non grata al embajador de Brasil hasta que se restituya el hilo constitucional que el gobierno de facto vulneró en ese hermano país", dijo Rodríguez, en alusión al presidente Michel Temer.
El gobierno brasileño consideró que la "decisión demuestra, una vez más, el carácter autoritario de la administración de Nicolás Maduro y su falta de disposición para cualquier tipo de diálogo" y anunció que "Brasil aplicará las medidas de reciprocidad correspondientes".
La decisión responde a pronunciamientos hechos contra recientes decretos de la Constituyente, uno de los cuales obligará a los tres partidos opositores que no participaron en las elecciones municipales del 10 de diciembre a reinscribirse para poder disputar las presidenciales de 2018.
Publicidad
El gobierno brasileño repudió en un comunicado el pasado jueves la "imposición de exigencias que comprometen la participación de importantes partidos de oposición en el proceso electoral".
La presidenta de la poderosa Constituyente precisó que, por su parte, el encargado de negocios de Canadá tiene una "permanente e insistente, grosera y vulgar intromisión en los asuntos internos de Venezuela".
El viernes, la embajada de Canadá en Caracas escribió en su Twitter que ese decreto "es otra amenaza a derechos de los venezolanos de elegir libremente a sus líderes, incluido su próximo presidente".
Publicidad
Las relaciones con Canadá son muy tensas sobre todo después de que ese país impuso en noviembre sanciones contra 52 altos funcionarios y militares de Venezuela, Rusia y Sudán del Sur, por supuestas violaciones de derechos humanos y corrupción.
La Cancillería venezolana tramitará el proceso de declaratoria de persona non grata, dijo Rodríguez, sin precisar si los diplomáticos deben abandonar el país en un tiempo determinado.