Cancillería ha enviado 40 peticiones a Venezuela para liberación de 59 colombianos
El Ministerio de Relaciones Exteriores responde así al director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Cancillería se pronunció luego de que el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, pidiera en una carta al presidente Juan Manuel Santos adoptar "todas las medidas a su disposición" para "lograr la liberación" de 59 colombianos acusados de paramilitarismo en Venezuela.
A través de un comunicado, la Cancillería dio a conocer que son 40 las notas oficiales que el gobierno colombiano ha enviado al Ministerio de Exteriores de Venezuela, pidiendo por la libertad de los connacionales que, a pesar de que ya se ordenó su libertad al desestimar sus vínculos con paramilitares, siguen detenidos, en el vecino país.
“Desde que se tuvo conocimiento de la detención de un grupo de connacionales en Venezuela a finales de agosto de 2016, venimos trabajando permanentemente para lograr su liberación y lo seguiremos haciendo hasta lograr que regresen a la libertad, y asistiendo a sus familias como se ha hecho desde la Embajada de Colombia en Venezuela”, señala la comunicación.
Le podría interesar: Colombia gestiona crédito internacional para Venezuela, pensando en era post-Maduro
Publicidad
El ministerio añade que la canciller, María Ángela Holguín, ha pedido varias veces a su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, “la libertad de los 59 colombianos y ha expuesto el tema ante otras instancias del gobierno de ese país”.
Publicidad
“Se han realizado brigadas de salud, suministro de medicinas y alimentos, expedición de pasaportes exentos, así como registros a los hijos de los connacionales y recientemente se gestionó una jornada de asistencia médica a los detenidos”, añade.
Los cerca de 60 colombianos a los que HRW se refiere fueron detenidos en 2016 bajo la acusación de paramilitarismo.
Entonces, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo haber "derrotado una intentona golpista" con la detención de 92 presuntos paramilitares colombianos acampados al norte de Caracas.
Pero de acuerdo con HRW, de esos 92 "algunos huyeron", uno murió en la cárcel y otro fue liberado por motivos humanitarios, por lo que quedan 59 en prisión.
Publicidad