Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Chinos en Colombia: así es la vida de inmigrantes asiáticos en el país

Un representante del Gobierno chino en Colombia habla del panorama de estos ciudadanos en el país, que serían casi 20.000.

314983_Blu Radio. Embajada China en Colombia. Foto: Google Maps
Blu Radio. Embajada China en Colombia. Foto: Google Maps

Según ha registrado la embajada de China, en Colombia hay unos 20.000 ciudadanos de ese país residentes en diversas ciudades. Lui Tao, director de la sección de política de la embajada de China en Colombia, habla en Mundo Blu del panorama de esos extranjeros.

“En los últimos años se ha observado una nueva generación, muchos de esos ciudadanos chinos provienen de Europa, EE.UU., en busca de nuevas oportunidades de negocio en Colombia”, explicó el funcionario, quien detalló que en su mayoría “se dedican al sector de servicios, por ejemplo, en restaurantes chinos y tiendas de venta minorista.

Pero también hay quienes se dedican a la construcción, el sector minero o petrolero, “además de empresas chinas que han entrado al mercado colombiano. En los últimos años se ha casi triplicado la cantidad de estas empresas en Colombia,

que se dedican a mercados como telecomunicación, construcción, energía, transporte, etc.”.

Vea también: China contraataca a EE.UU. con nuevos aranceles y recurrirá ante la OMC

El sector petrolero, sin embargo, no parece atraerle a compañías chinas pues “comparado con otros países, como Estados Unidos o empresas de países europeos, las empresas chinas petroleras van de baja. Están haciendo algunos proyectos de pozos de petróleo, pero son pequeños”.

En cambio, un sector que interesa mucho a la economía china “es el desarrollo de tecnología de punta, energías renovables y limpias. Varias empresas han manifestado mucho interés para la licitación del metro de Bogotá, para el cambio de buses de TransMilenio, empresas pioneras en tecnología limpia”.

Lui Tao dijo que todavía es temprano para afirmar que el metro de Bogotá pueda ser chino porque “hay muchas empresas interesadas en participar en ese proyecto porque es sumamente trascendental para mejorar la movilidad en la capital”.

Publicidad

Sin embargo, afirmó que, como a China “le tomó varios años solucionar ese problema, porque el país tiene megaciudades muy pobladas donde el transporte es un tema espinoso, hay empresas con experiencia al respecto, como infraestructura de la ciudad o la construcción de ferrocarriles. Todavía es temprano para hablar de eso”, lo que podría beneficiar a Bogotá en el desarrollo de un eventual sistema de metro con ayuda de China.

 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO