Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cierran aeropuerto de Cusco, Perú, ante amenazas de manifestantes de tomarlo

La decisión se tomó ante el alto riesgo de que la terminal aérea en Cusco sea tomada por asalto, por miles de manifestantes que piden la renuncia de la presidenta peruana Dina Boluarte.

Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete
Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete / Cusco, Perú /
Foto: AFP

El aeropuerto internacional de la ciudad de Cusco, meca del turismo mundial por Machu Picchu, suspendió por tiempo indefinido sus operaciones en prevención de ataques de los manifestantes que piden la renuncia de la presidenta peruana Dina Boluarte , anunció este jueves el Gobierno.

"El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informa que, como medida de prevención, el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete suspenderá temporalmente sus operaciones", indicó la institución en la red social Twitter.

La decisión se tomó ante el alto riesgo de que la terminal aérea sea tomada por asalto, por miles de manifestantes que marchan este jueves en la ciudad andina.

Publicidad

El Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, que en este momento se encuentra custodiado por policías y militares, es el segundo terminal aéreo más usado en Perú, pues de Lima a Cusco salen casi un centenar de vuelos a la semana.

Durante las protestas del miércoles, cientos de pobladores, muchos campesinos, procuraron llegar al aeropuerto en el marco de una movilización para exigir la salida de la presidenta.

Publicidad


La policía recurrió a gases lacrimógenos para dispersar la multitud, que les lanzaba piedras con "huaracas" (hondas).

El saldo: un dirigente campesino muerto y más de 50 heridos, entre ellos 19 policías, según la Defensoría del Pueblo .

Es la segunda vez que cierra el aeropuerto desde que estallaron las protestas hace poco más de un mes, que hasta el momento dejan al menos 42 muertos. En diciembre, la terminal aérea estuvo sin operar durante cinco días.

Las protestas entran a su segunda semana consecutiva tras una tregua por fin de año y son promovidas por sectores radicales y gremios campesinos que exigen también justicia para los deudos y sanción para los responsables del uso desproporcionado de la fuerza.

Publicidad

El jueves el país amaneció con bloqueos en 10 de las 25 regiones del país, afectando a ciudades como Tacna, en la frontera con Chile; Puno, Cusco, Arequipa y Madre de Dios, entre otras, detalló la Superintendencia de Transporte Terrestre.

Le puede interesar "Cerca de 22.000 unidades productoras están en riesgo: Asoleche por derrumbe en vía Panamericana":

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.