La Defensoría Nacional del Pueblo informó que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) amenazaron a una de sus funcionarias que está en el Valle del Cauca. Asimismo, fueron amenazados varios líderes sociales del departamento.
Así lo dio a conocer Gerson Vergara, defensor Regional del Pueblo. "La Defensoría rechaza las amenazas contra la vida de una de las funcionarias de la entidad en el Valle del Cauca y de un grupo de líderes sociales del departamento, realizadas por miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)", dijo.
El vocero del Ministerio Público señaló que "de inmediato la Defensoría Nacional del Pueblo activó la ruta de la protección ante las autoridades pertinentes y solicitó de manera urgente investigar y brindar más garantías de seguridad necesarias para continuar con el trabajo en los territorios".
Una funcionaria de la Defensoría del Pueblo, seccional Valle del Cauca, fue amenazada por el Clan del Golfo. Asimismo, este grupo armado ilegal amenazó a varios líderes sociales del departamento, así lo informó Gerson Vergara, defensor regional en el Valle. #VocesySonidos pic.twitter.com/VKgq1S07Hr
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) December 28, 2022
Vergara llamó la atención y elevó su voz de rechazo. Dijo que "amenazar a funcionarios de la entidad nacional de derechos humanos es muy grave, dado que afecta la atención humanitaria que se adelanta de forma permanente con las comunidades más vulnerables en territorio".
Para esta zona del país, la entidad tiene vigente la alerta temprana 001 del año 2021 en la que se advierte el riesgo "ante la presencia de miembros de las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN. Asimismo, la presencia de grupos pos-demovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como de las Águilas Negras y Autodefensas Gaitanistas de Colombia".