El colombiano Luis Hernando Muñoz, que lleva 36 años en Donestk , aseguró que Rusia no invadió Ucrania, sino que se trata de una "operación militar especial" para salvarlos del gobierno de Ucrania.
"Se siente zozobra. La milicia local ha tratado de sacar a las bandas paramilitares que nos tienen asediados desde hace ocho años, pero aún no se consigue. Todo el día he escuchado fuertes explosiones. Alguien me llamó y me dijo que la más cercana explotó a cinco kilómetros cerca de mi casa. Eso lo pone a uno un poco nervioso. Llevamos sin agua casi 10 días, tres cuartas partes de la ciudad", sostuvo Muñoz.
De acuerdo con Muñoz, en Ucrania hay bandas paramilitares que llevan ocho años asediando a todo aquel que tenga espíritu separatista.
"No hay ningún invasor ruso, eso no es cierto. Nos están salvando y están salvando a Europa del fascismo de estos paramilitares ucranianos. Ellos no son soldados comunes, corrientes. Los soldados se están entregando en el frente, han pedido que abran corredores humanitarios para entregarse, se están entregando en diferentes sitios, entregando las armas, pero estos paramilitares son extremistas, nacionalistas y fascistas. Lo que pretende Rusia es acabar con ello, porque es un peligro para toda Europa", opinó el colombiano.
Luis Fernando Muñoz, además, negó que haya víctimas civiles en el conflicto que azota a Ucrania, desde hace casi ocho días.
"Eso no lo está haciendo Putin (matar civiles). Él está solamente acabado objetivos militares. Eso es desinformación. He visto 20 fakes que salen cada día", declaró el colombiano, que negó las versiones de periodistas en la zona de guerra. "Eso no es una invasión, es una operación militar especial", agregó.
Publicidad
De acuerdo con Muñoz, lo que se vive en Ucrania es difícil de digerir y tiene tintes surrealistas. Según su versión, de 150.000 soldados, unos 40.000 o 60.000 son paramilitares.
Además, cuestionó el proceder del presidente Volodímir Zelensky, de quien aseguró es débil y temeroso con los extremistas radicales de extrema derecha.
Publicidad
"Nadie cree en lo que pasa porque es surrealismo totalmente. Aquí hay gente que dice que el abuelo de Zelensky se revuelca en su tumba de ver lo que hace el nieto. El presidente Zelensky le tiene miedo a los paramilitares neonazis y por eso hace lo que hace. Los ucranianos no son fascistas, de ninguna manera, porque es solamente ese 2% que no alcanzó ni siquiera a pasar en las elecciones los que dominan. Son radicales", declaró Muñoz.
Muñoz también cuestionó la manera cómo los medios de comunicación del mundo están informando sobre Ucrania pues, según dijo, están siguiendo la narrativa de Estados Unidos.
Publicidad
"Están desinformados por la narrativa de la Casa Blanca. Yo sí soy prorruso, ¿por qué? Porque llevo ocho años sufriendo esta guerra aquí. No se imaginan, no deseo que nadie se lo imagine, aunque en Colombia hay muchas localidades que sufrieron durante 52 años la guerra que parece no tener fin. Nosotros en ocho años tuvimos la desgracia de retroceder en el tiempo, porque la economía colapsó. Mi sobrino fue asesinado por una bomba. Hubo más de 200 menores de edad asesinados, de qué estamos hablando que en Ucrania están matando civiles, son los mismos paramilitares y el presidente Zelensky acaba de darles 52.000 fusiles a la gente en la calle ya liberar prisioneros que fueron condenados por crímenes de lesa humanidad", sostuvo el colombiano.
Escuche a Luis Hernando Muñoz, colombiano en Ucrania, quien defiende la intervención de Rusia en Ucrania:
Publicidad