Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar
Inicio Mundo Guerra Rusia - Ucrania: "No hubo avances para un alto el fuego" en reunión en Turquía

Guerra Rusia - Ucrania: "No hubo avances para un alto el fuego" en reunión en Turquía

Siga el minuto a minuto de la guerra Rusia - Ucrania, un conflicto que amenaza con extenderse y tiene al mundo en vilo.

Conflicto Rusia - Ucrania
Conflicto Rusia - Ucrania
Foto: AFP

El inicio de una ofensiva militar rusa contra Ucrania tiene en vilo al mundo, pues aviva los temores de una guerra a gran escala. Siga el minuto a minuto.

Actualizado marzo 10, 2022 05:14 AM
REFRESCAR
  • 05:14 AM
    "No hubo avances" para un alto el fuego en reunión en Turquía

    El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, lamentó el jueves que no hubo avances para un alto el fuego en Ucrania, durante la reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en el sur de Turquía.

    "Hemos mencionado un alto el fuego pero no hubo avances en ese sentido", declaró a la prensa, añadiendo que, sin embargo, habían decidido con Lavrov "proseguir sus negociaciones en este formato".

  • 04:24 AM
    Ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania se reúnen Turquía para negociar una salida al conflicto

    Los ministros de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, y de Rusia, Serguéi Lávrov , iniciaron este jueves en Turquía la reunión a más alto nivel desde que empezara la invasión rusa hace dos semanas, para negociar una salida al conflicto, aunque las posiciones siguen apartadas.

    Los dos ministros llegaron el miércoles por la noche al balneario de Belek en la provincia de Antalya y el anfitrión de la reunión, el responsable de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, mantuvo a primera hora de hoy una reunión con la delegación ucraniana y a continuación con la rusa, como confirmó en su cuenta en Twitter.

    La entrevista arrancó, en medio de enorme expectativa política y mediática, momentos después de las 11:00 de la mañana hora local, en formato tripartito, según informaron fuentes del gobierno turco.

    Aunque se espera que la cita facilite las negociaciones para un alto el fuego más amplio sobre el terreno, es difícil prever el alcance que tendrá y Kuleba ya adelantó ayer que tiene "limitadas" expectativas.

    (EFE)

  • 04:22 AM
    Cerca de 35.000 civiles lograron ser evacuados de ciudades ucranianas este miércoles

    Al menos 35.000 civiles fueron evacuados el miércoles de ciudades ucranianas asediadas por topas rusas, afirmó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

    El gobernante dijo en un mensaje de video que tres corredores humanitarios permitieron la evacuación de pobladores de las ciudades de Sumy y Enerhodar y zonas en las afueras de la capital Kiev.

    Zelenski aseguró esperar que las evacuaciones continuarán el jueves en los corredores que se abrirán en las ciudades de Mariúpol, con varios días bajo asedio ruso, Volnovaja en el sureste, e Izium en el este.

    Las evacuaciones se efectuaron luego de que Moscú y Kiev acordaron el miércoles abrir más corredores humanitarios, lo que dio un destello de esperanza a los civiles aterrorizados en las ciudades bombardeadas.

    (AFP)

  • 09:56 PM
    España no descarta enviar más armas a Ucrania ante la "locura" de Vladimir Putin

    España no descarta enviar más armas a Ucrania ante la "locura" del presidente ruso, Vladimir Putin, y la imprevisible duración del conflicto bélico, ni tampoco incrementar la presencia de efectivos españoles en el flanco este de la OTAN, pero todo dependerá de cómo evolucione la situación.

    Lo que no van a hacer España ni la OTAN es enviar tropas a Ucrania porque no pertenece a la Alianza Atlántica, aunque "no la han abandonado ni la abandonarán", como se ha demostrado con las sanciones económicas sin precedentes a Rusia y el envío de material militar al país invadido, según ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

  • 09:18 PM
    EE. UU. advierte que Rusia podría usar armas químicas o biológicas en su guerra con Ucrania

    Estados Unidos advirtió este miércoles que Rusia podría estar planeando el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania, con el pretexto de responder a una presunta amenaza en el país que, aseguró, es "falsa".

    La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, lanzó esa advertencia como respuesta a las acusaciones rusas de que Estados Unidos está financiando un supuesto programa biológico-militar desarrollado en Ucrania.

  • 08:10 PM
    Diplomáticos europeos manifestaron su apoyo a Ucrania en Nicaragua, aliada de Rusia

    Diplomáticos europeos expresaron este miércoles desde Managua su solidaridad con Ucrania ante la invasión de Rusia, cuyo presidente Vladimir Putin es aliado político del mandatario Daniel Ortega en Nicaragua.

    "Estamos aquí para manifestar y mostrar ese apoyo y esa unidad alrededor de principios básicos de soberanía, de autodeterminación, contra la injerencia en los asuntos internos de otro país, como es el caso de Ucrania", dijo el embajador francés, Brieuc Pont, en cuya residencia se realizó una ceremonia de apoyo.

  • 07:36 PM
    Hay millones de personas ancianas y discapacitadas en peligro, advierten oenegés

    Millones de ancianos y discapacitados que no pudieron huir de Ucrania a raíz de la invasión rusa corren un "alto riesgo" y necesitan protección, advirtió el jueves Disasters Emergency Committee (DEC), una coalición de oenegés humanitarias británicas.

    Más de dos millones de personas han huido de Ucrania en los últimos días en busca de seguridad, pero las personas mayores y discapacitadas corren el riesgo de quedarse sin atención y apoyo, advirtió DEC, estimando que más de 7 millones de personas en Ucrania tienen 60 años o más.

  • 06:59 PM
    Bombardeo de Rusia a hospital pediátrico en Ucrania provoca indignación mundial

    El bombardeo de un hospital pediátrico del puerto ucraniano de Mariúpol, sitiado por las tropas rusas, provocó este jueves un clamor de indignación global.

    El ataque, que según las autoridades locales dejó 17 adultos heridos, se produjo la víspera de la primera reunión de negociación de alto nivel entre los dos países desde la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

    Un responsable regional precisó que los heridos son todos trabajadores del hospital pediátrico y que "no hay ningún niño" entre ellos ni ningún fallecido en el ataque.

  • 06:33 PM
    FMI aprueba 1.400 millones de dólares en ayuda de emergencia a Ucrania

    La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles el desembolso de 1.400 millones de dólares en ayuda de emergencia a Ucrania, y advirtió de que la guerra provocará una "profunda recesión" en el país.

    La cantidad aprobada por el Fondo encaja con la solicitada por el Gobierno ucraniano, y servirá para "mitigar el impacto económico" de la guerra iniciada por Rusia, indicó el FMI en un comunicado.

  • 05:16 PM
    Ucrania alerta sobre riesgo de emisiones radiactivas por parón en Chernóbil bajo control ruso
    UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT-DEFENCE
    Servicemen take part in a joint tactical and special exercises of the Ukrainian Ministry of Internal Affairs, the Ukrainian National Guard and Ministry Emergency in a ghost city of Pripyat, near Chernobyl Nuclear Power Plant on February 4, 2022. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP)
    SERGEI SUPINSKY/AFP

    La central nuclear de Chernóbil está totalmente parada. Así lo informó este miércoles el operador de plantas nucleares del Ucrania, que también alertó de un corte en una línea de 750 kilovatios que une Chernóbil con la capital del país, Kiev.

    Las autoridades ucranianas desconocen los niveles de radiación actuales de la central nuclear de Chernóbil y, el ministro de Energía, Herman Halushchenko, afirmó que la planta está controlada por tropas rusas.

    El ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, habló a través de Twitter del daño a la red eléctrica de Chernóbil e hizo un llamado a la comunidad internacional para que exija a Rusia un alto al fuego.

  • 04:38 PM
    Reino Unido pide al G7 prohibir la importación de petróleo ruso
    G7 Reuters.PNG
    Reunión G7 / Reuters

    La ministra de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, hizo un llamado a los países integrantes del G7 a reusarse para importar petróleo ruso, como parte de las sanciones que se imponen contra la nación de Vladimir Putin.

    AFP

  • 04:14 PM
    Más de 40.000 personas fueron evacuadas de Ucrania en un día: “Esperábamos sacar a 100.000″, afirmó Gobierno

    Este miércoles Ucrania evacuó a más de 40.000 personas según comunicó el diputado ucraniano, David Arajamia, parte del equipo negociador que participa en las negociaciones bilaterales. “Hemos intentado evacuar a 100.000 ciudadanos, pero fracasamos”, afirmó.

    Regufiados ucranianos
    Regufiados ucranianos
    Foto: AFP

    Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de sabotear las salidas de civiles con rupturas del alto el fuego. Según Arajamia, las principales dificultades se han encontrado en las evacuaciones de Kiev, Járkov y Mariupol.

  • 03:48 PM
    Zelenksi advierte que millones pueden morir sin apoyo aéreo en Ucrania

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que millones de personas pueden morir si los países occidentales no prestan apoyo aéreo contra la invasión rusa y "cierran" el cielo de Ucrania.

    "En el futuro será demasiado tarde. Créame, si esto se prolonga de esta manera, verá cómo acabarán cerrando el cielo, pero perderemos a millones de personas", dijo Zelenski en una entrevista emitida hoy por el canal británico "Sky News".

  • 02:57 PM
    ONU afirma que no tiene constancia de armas biológicas en Ucrania, como dice Rusia

    La ONU aseguró este miércoles que no tiene ninguna constancia de la existencia en Ucrania de programas ilegales de armas químicas y biológicas, tal y como ha denunciado el Gobierno ruso.

    Preguntado al respecto, el portavoz Stéphane Dujarric dijo a los periodistas que la organización no tiene información que confirme esas acusaciones rusas.

  • 02:01 PM
    Jefe de diplomacia rusa llega a Turquía para negociaciones con Ucrania

    El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, llegó el miércoles en Turquía donde se reunirá con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en el encuentro de más alto nivel entre ambas partes desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, señaló un funcionario turco.

    Turquía juega un papel de mediación en las conversaciones, programadas el jueves por la mañana en Antalaya, ciudad del sudoeste de Turquía.

  • 01:28 PM
    Al menos 17 adultos heridos en bombardeo de hospital pediátrico en Mariúpol

    Al menos diecisiete adultos resultaron heridos este miércoles en el bombardeo ruso a un hospital pediátrico en Mariúpol, un puerto del sureste de Ucrania, anunció un responsable regional, Pavlo Kirilenko.

    "Hay 17 heridos confirmados entre el personal del hospital", dijo Kirilenko a la televisión ucraniana, y agregó que de acuerdo con los primeros reportes "no había ningún niño" entre los heridos, como tampoco ningún fallecido.

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, publicó un video en Twitter en el cual se podía ver el alcance de la destrucción en el complejo médico.

  • 12:34 PM
    Boris Johnson denuncia el "inmoral" ataque a un hospital infantil en Ucrania

    El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció el miércoles 9 de marzo, el "inmoral" bombardeo aéreo a un hospital infantil en la ciudad ucraniana de Mariúpol y prometió que el presidente ruso Vladimir Putin deberá rendir cuentas "de sus terribles crímenes".

    "Pocas cosas hay más inmorales que atacar a los vulnerables e indefensos", tuiteó Johson tras ese ataque, que según los reportes dejó 17 adultos heridos. "El Reino Unido está buscando más apoyo para que Ucrania se defienda contra los ataques aéreos", agregó.

  • 12:06 PM
    El éxodo de ucranianos ya es casi igual al de todas las guerras en Yugoslavia

    Más de 2,15 millones de ucranianos han huido ya de la invasión rusa a su país, principalmente hacia Polonia y Hungría, país donde se registran algunos problemas de entrada, mientras se han abierto corredores para facilitar la evacuación de ciudades bajo ataque.

    "Llegan en estado de shock y muy impactados por la violencia y las largas jornadas que les ha llevado alcanzar un lugar seguro", señaló hoy en un comunicado el jefe del alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, quien visitó recientemente Polonia, Rumanía y Moldavia.

    El ataque ruso a Ucrania ha provocado en solo dos semanas un éxodo que se acerca ya al provocado en la década de los años 1990 por las diferentes guerras que desmembraron la antigua Yugoslavia, con unos 2,4 millones de desplazados.

  • 11:29 AM
    Muertes de militares ucranianos aumentaron significativamente

    Tras dos semanas de ofensiva rusa en Ucrania, el balance humano y material del conflicto militar más grave en Europa desde la Segunda Guerra Mundial aumenta vertiginosamente: alud de muertos, éxodo de refugiados y gran número de equipos destruidos.

    Miles de militares muertos

    El elevado número de víctimas tras dos semanas de conflicto atestigua su intensidad.

    Aunque la precaución se impone a la hora de analizar los datos disponibles, Rusia, que ha movilizado más de 150.000 soldados, enfrenta sin dudas grandes pérdidas.

    El único informe oficial ruso disponible, publicado el 2 de marzo, habla de casi 500 soldados muertos y 1.600 heridos en sus filas, una media de unos 80 fallecidos y 260 heridos al día.

  • 11:12 AM
    El Reino Unido entregará más misiles antitanques a Ucrania

    El Gobierno británico anunció el miércoles que seguirá suministrando misiles antitanques a Ucrania como parte de su apoyo defensivo al país a raíz de la invasión por el ejército ruso de Vladimir Putin.

    "En respuesta a la agresión continuada de Rusia, hemos aumentado nuestro suministro" de armas antitanques, afirmó el ministro de Defensa, Ben Wallace, en la Cámara de los Comunes.

    El Reino Unido ha entregado hasta ahora 3.615 NLAW (misiles antitanques portátiles) y agregará "más", anunció. También tiene previsto un "pequeño envío" de misiles antitanques Javelin, agregó.

  • 10:24 AM
    Polonia pide "cortar el oxígeno" a la "máquina de guerra" rusa

    El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki, en visita este miércoles a Austria, exhortó a "cortar el oxígeno" a la "máquina de guerra" rusa, sancionando en especial a los magnates.

    "La guerra no debe tener oxígeno. Y ¿¡cual es el oxígeno para la máquina de guerra de (Vladimir) Putin? Ante todo el dinero procedente de los magnates, del petróleo, del gas. (...) Es por eso que las sanciones deben ser reales" declaró el jefe de Gobierno polaco, en rueda de prensa con el canciller Karl Nehammer.

    "Debemos abandonar nuestra zona de confort" dijo. "Aquí en Viena también hay magnates amigos de Putin que utilizan su fortuna para apoyar" al presidente ruso.

  • 10:08 AM
    OMS denuncia la muerte de 10 trabajadores sanitarios por ataques en Ucrania

    Al menos 10 miembros del personal sanitario han fallecido y 16 han resultado heridos en 18 ataques contra instalaciones médicas durante la guerra de Ucrania, denunció este miércoles en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial dela Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    Estos ataques contra edificios destinados a la atención médica, ambulancias y otros objetivos civiles "privan a comunidades enteras de cuidados sanitarios", lamentó Tedros, quien reclamó a Rusia que "permita el acceso sin obstáculos de aquellos que lo necesiten a esta asistencia".

  • 09:55 AM
    Presidente ucraniano pidió una decisión rápida sobre los aviones de combate que les iban a enviar

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el miércoles a los países occidentales que decidan "rápido" sobre la propuesta polaca de enviarles aviones de combate Mig-29 para ayudar a hacer frente a la invasión rusa.

    "Tomen una decisión lo más rápido posible, ¡envíennos sus aviones!", pidió el mandatario en un video publicado en la aplicación Telegram.

    Polonia propuso el martes poner a disposición de Estados Unidos sus aviones de combate para que este los envíe a Ucrania, pero Washington consideró que la propuesta no era "factible".

  • 09:14 AM
    Agencia Internacional de la Energía defiende energía nuclear para reducir dependencia del gas ruso

    El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, pidió a los países europeos con centrales nucleares que se replanteen los cierres que tengan programados para reducir la dependencia del gas ruso en la generación de electricidad.

    "La energía nuclear es una parte de la solución" tanto para garantizar la autonomía energética de la Unión Europea (UE) como para cumplir los objetivos climáticos, señaló Birol en una conferencia en París con ministros y comisarios europeos para reforzar la autonomía de los Veintisiete y ser menos dependientes de las importaciones rusas de hidrocarburos.

  • 08:43 AM
    La Unión Europea abrió un portal web para informar a los refugiados ucranianos sobre sus derechos

    La Comisión Europea anunció la puesta en marcha una web para informar a los refugiados que huyen de la invasión rusa a Ucrania sobre sus derechos en la Unión Europea.

    El sitio está disponible en inglés y estará en ucraniano, dijo el portavoz de la Comisión Eric Mamer en una rueda de prensa, recordando que más de dos millones de refugiados ya han huido de Ucrania.

    El régimen de protección temporal que los países de la UE han decidido concederles de forma inédita tiene una duración de un año, renovable según la situación hasta marzo de 2025.

    Permite a los ucranianos residir y trabajar en la UE, tener acceso a alojamiento, servicios sanitarios y educación para los niños en edad escolar.

    Además cubre a los ciudadanos ucranianos y a sus familiares desplazados por el conflicto, así como a las personas con estatus de refugiado en Ucrania.

  • 08:31 AM
    El foro económico mundial de Davos suspende sus relaciones con Rusia

    El Foro Económico Mundial, que se celebrará en Davos (Suiza) del 22 al 26 de mayo, decidió suspender sus relaciones con Rusia y no mantendrá ningún vínculo con personas o entidades sujetas a sanciones, según informó el miércoles.

    "Tras su condena del actual ataque de Rusia a Ucrania, el Foro está cumpliendo con las sanciones internacionales en evolución", dijeron en un correo electrónico los organizadores del evento conocido como el Foro de Davos, confirmando una información de la web estadounidense Politico.

    "En consecuencia, el Foro suspende todas sus relaciones con entidades rusas y no se relacionará con ninguna persona o institución sancionada", añaden los organizadores, "incluso" para la cumbre anual, dicen.

  • 08:14 AM
    Rusia dice que controla las centrales ucranianas de Chernóbil y Zaporiyia

    Rusia ha tomado el control sobre las centrales atómicas de Chernóbil y Zaporinyia, ambas en Ucrania, para "impedir provocaciones nucleares por parte de Kiev", declaró este miércoles la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    "Durante la operación especial de las Fuerzas Armadas de Rusia se estableció el control de las centrales nucleares de Chernóbil y Zaporinyia y de los territorios adyacentes", agregó la portavoz, según la agencia rusa Sputnik.

    "Este paso se realizó únicamente para no permitir que las formaciones nacionalistas y otras organizaciones terroristas ucraniana, y también los mercenarios extranjeros aprovechen la situación para realizar provocaciones nucleares", subrayó Zajárova.

  • 07:47 AM
    Más de 140.000 refugiados salieron de Ucrania en 24 horas

    Más de 140.000 refugiados se sumaron en las últimas 24 horas a los más de dos millones de exiliados que han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU publicadas este martes.

    2.155.271 refugiados

    El Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR) contabiliza 2.155.271 refugiados que huyeron de la guerra de Ucrania, según los datos publicados este martes 8 de marzo.

    Son 143.959 refugiados adicionales con respecto al martes.

  • 07:34 AM
    La Unión Europea agrega 160 oligarcas y senadores rusos a su lista negra de sanciones

    Los 27 miembros de la Unión Europea (UE) decidieron ampliar sus sanciones contra Rusia y Bielorrusia este miércoles 9 de marzo, excluyendo a tres bancos bielorrusos de la plataforma financiera internacional Swift y agregando 14 oligarcas y 146 senadores rusos a su lista negra.

    La UE también decidió prohibir la exportación hacia Rusia de piezas y tecnologías destinadas al sector marítimo, e incluir las criptomonedas en las sanciones, indicó la Comisión Europea en Twitter.

  • 07:19 AM
    Rusia quiere celebrar nuevas negociaciones con Ucrania lo antes posible

    Rusia quiere celebrar nuevas conversaciones con Ucrania lo antes posible, dijo este miércoles a los periodistas el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, quien subrayó que la reunión de mañana jueves entre los ministros de Exteriores de ambos países "será parte importante del proceso de negociación".

    "La parte rusa ha mantenido y mantiene su interés en continuar las negociaciones. La posición de Rusia es extremadamente clara y está extremadamente bien formulada (...) Estamos interesados en celebrar nuevas rondas tan pronto como los negociadores ucranianos estén listos para ello", dijo Peskov, según la agencia Sputnik.

    Rusia y Ucrania ya han mantenido tres rondas de negociaciones desde que se inició la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.

  • 07:10 AM
    Zelenski pide a occidentales que decidan "rápido" sobre aviones de combate propuestos por Polonia

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el miércoles a los países occidentales que decidan "rápido" sobre la propuesta polaca de enviarles aviones de combate Mig-29 para ayudar a hacer frente a la invasión rusa.

    "Tomen una decisión lo más rápido posible, ¡envíennos sus aviones!", pidió el mandatario en un video publicado en la aplicación Telegram.

    Polonia propuso el martes poner a disposición de Estados Unidos sus aviones de combate para que este los envíe a Ucrania, pero Washington consideró que la propuesta no era "factible".

  • 07:05 AM
    Las bolsas europeas repuntan más de un 5%

    Los bolsas europeas subían este miércoles a media jornada, ignorando el veto de Estados Unidos y el Reino Unido a las importaciones energéticas rusas, que hacen temer una nueva subida de los precios.

    El índice CAC 40 de París subía un 5,11%, el Dax de Fráncfort un 5,33% y el FTSE MIB de Milán un 5,07% hacia mediodía. En Madrid el Ibex-35 ganaba cerca de un 3,3%.

    El rebote fue impulsado en parte por las compras tras las importantes caídas de la semana pasada.

  • 07:03 AM
    Central de Chernóbil tiene detenida su operación debido a la ofensiva rusa

    La alimentación eléctrica de la central de Chernóbil y de sus equipos de seguridad está "totalmente" cortada debido a las acciones militares rusas, informó el operador ucraniano Ukrenergo este 9 de marzo.

    La central nuclear de Chernóbil, origen de la peor catástrofe nuclear civil en 1986, "ha quedado totalmente desconectada de la red eléctrica debido a las acciones militares de los ocupantes rusos. El lugar ya no tiene suministro eléctrico", dijo el operador en su página de Facebook.

    "No hay posibilidad de restablecer las líneas" ya que la ofensiva sigue en curso, precisó el operador.

    La planta de Chernóbil, situada en una zona de exclusión, incluye reactores fuera de servicio e instalaciones de residuos radioactivos.

  • 07:01 AM
    Asesor de Zelenski insinúa renuncia a ingresar en OTAN y compromiso con Moscú

    crania está dispuesta a renunciar a su aspiración a convertirse en miembro de la OTAN a modo de compromiso hacia Moscú, según explicó el asesor del presidente Volodímir Zelenski, Ihor Zhovkva, en declaraciones a la televisión pública alemana ARD.

    "Podemos hablar sobre la neutralidad de Ucrania bajo ciertas condiciones", afirmo Zhovkva, preguntado sobre esa cuestión y después de que Zelenski insinuase también la disposición a "abordar" con Moscú el estatus de las repúblicas separatistas del Donbás.

    La invasión de Ucrania por parte de Rusia arrancó tras el reconocimiento por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, de esas repúblicas, a lo que siguió el envío de lo que el Kremlin calificó de "fuerzas de paz" en apoyo de los líderes del Donbás.

  • 06:51 AM
    Rusia siente algunos "progresos" tras las negociaciones con Ucrania

    Rusia ve "progresos" en las negociaciones con Ucrania, declaró la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova.

    "Paralelamente a la operación militar especial [nombre dado por las autoridades rusas a la entrada de tropas rusas en Ucrania], también se están llevando a cabo negociaciones con la parte ucraniana para poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre sin sentido y a la resistencia de las fuerzas armadas ucranianas (...) Se han hecho algunos progresos", dijo Zajárova.

    Los objetivos de Rusia "no incluyen la ocupación de Ucrania, la destrucción de su Estado o el derrocamiento del Gobierno", aseguró en una conferencia de prensa, y reiteró que no tenía como objetivo a la población civil.

  • 06:48 AM
    El Kremlin dice que Estados Unidos libra una "guerra económica" contra Rusia

    El gobierno ruso denunció este miércoles la "guerra económica" que libra Estados Unidos en su contra, después de que Washington anunciara un embargo sobre las importaciones de petróleo y de gas rusos, entre otras sanciones.

    "Estados Unidos ha declarado la guerra económica a Rusia y está librando esa guerra", dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, a los periodistas.

    Numerosos países, entre ellos los occidentales, impusieron importantes sanciones económicas contra Rusia después de que iniciara la invasión de Ucrania hace casi dos semanas.

    El martes, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron un embargo sobre las importaciones de hidrocarburos rusos.

  • 06:48 AM
    Zelenski pide a occidentales que decidan "rápido" sobre aviones de combate propuestos por Polonia

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el miércoles a los países occidentales que decidan "rápido" sobre la propuesta polaca de enviarles aviones de combate Mig-29 para ayudar a hacer frente a la invasión rusa.

    "Tomen una decisión lo más rápido posible, ¡envíennos sus aviones!", pidió el mandatario en un video publicado en la aplicación Telegram.

    Polonia propuso el martes poner a disposición de Estados Unidos sus aviones de combate para que este los envíe a Ucrania, pero Washington consideró que la propuesta no era "factible".

  • 06:19 AM
    Ministros de Exteriores de ambos países se reunirán tras 15 días de invasión

    Los ministros de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y de Ucrania, Dimitro Kuleba, mantendrán este jueves,10 de marzo, una reunión en Turquía, según confirmó este miércoles la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, informa la agencia rusa Sputnik.

    La reunión podría celebrarse en el contexto de un foro económico que tendrá lugar en la ciudad turca de Antalya y al que los dos titulares de Exteriores tienen previsto asistir.

    "Efectivamente, está previsto que la delegación rusa presidida por el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov salga hoy (miércoles) a Turquía", dijo Zajárova a Radio Sputnik.

  • 05:57 AM
    Rusia admite "progresos" en negociaciones con Ucrania

    Rusia ve "progresos" en las negociaciones con Ucrania, declaró el miércoles la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova .

    "Paralelamente a la operación militar especial [nombre dado por las autoridades rusas a la entrada de tropas rusas en Ucrania ], también se están llevando a cabo negociaciones con la parte ucraniana para poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre sin sentido y a la resistencia de las fuerzas armadas ucranianas (...) Se han hecho algunos progresos", dijo Zajárova.

    Los objetivos de Rusia "no incluyen la ocupación de Ucrania , la destrucción de su Estado o el derrocamiento del gobierno actual", aseguró en una conferencia de prensa, y reiteró que no tenía como objetivo a la población civil.

    Las tropas rusas entraron en Ucrania hace casi dos semanas. El conflicto ha provocado el éxodo de millones de refugiados y cientos de muertos, entre ellos muchos civiles.

    (EFE)

  • 04:51 AM
    Rusia teme quedarse sin medicamentos: empieza a escasear la insulina y otros productos para diabetes

    Las farmacias rusas se están quedando sin insulina y otros productos para la diabetes fabricados en el extranjero, informó el miércoles el diario ruso Kommersant, que describe la escasez de materias primas para la fabricación de medicamentos.

    La Agencia Federal Rusa de Supervisión Médica (Roszdravnadzor) y la asociación de farmacias atribuyen la escasez de insulina a la "urgente demanda de los consumidores" en el contexto de la invasión rusa de Ucrania .

    También señalan que la mayoría de los medicamentos para diabéticos se producen en Rusia y no hay necesidad de preocuparse, según Kommersant.

    Pacientes entrevistados por los medios explicaron que las compras masivas se deben a que otros dispositivos médicos utilizados por los diabéticos se producen en el extranjero, por lo que se teme escasez o una alta inflación y compran en previsión.

    Aunque las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania no se dirigen a la industria farmacéutica, Kommersant cree que las empresas rusas podrían quedarse sin materias primas y componentes importados. Según el diario económico, Europa ha suspendido casi por completo las entregas.

    Y es probable que las importaciones de China e India, que representan casi el 80% de las materias primas farmacéuticas importadas, se retrasen debido a la interrupción de las cadenas de suministro. Se espera que las existencias locales duren de tres a seis meses.

    (AFP)

  • 04:43 AM
    Inteligencia de EEUU pinta a Putin como un líder "enfadado" por la invasión de Ucrania

    Los jefes de la inteligencia estadounidense calificaron este martes al mandatario ruso, Vladimir Putin, de líder "enfadado" y aislado que lucha por su influencia mundial, frustrado porque su invasión de Ucrania no ha salido como previsto, y que lanza provocadoras amenazas nucleares a Occidente.

    Putin ha estado "cocinándose en una inflamable combinación de agravio y ambición durante muchos años", dijo el director de la CIA, William Burns, a legisladores estadounidenses.

    Burns estimó que la invasión de Ucrania un asunto de "profunda convicción personal" para Putin, y su más reciente choque con Europa y Estados Unidos.

    "Pienso que Putin está enfadado y frustrado en este momento. Probablemente redoble la apuesta y trate de reducir al ejército ucraniano sin pensar en las bajas civiles", indicó en una audiencia en el Congreso sobre amenazas globales.

    (AFP)

  • 04:37 AM
    Presidente francés se reunió con secretario de Estado de EEUU para hablar de asistencia humanitaria

    La diplomacia continúa: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, debatió este martes con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, cómo continuar la ayuda material y humanitaria a Ucrania y mantener la presión sobre el presidente ruso, Vladímir Putin, a través de sanciones. Blinken cerró en París una gira por países aliados europeos que comenzó el pasado jueves y que le ha llevado sobre todo a los miembros de la OTAN situados más al este -Polonia y las repúblicas bálticas- y Moldavia.

    Macron además mantuvo una inédita videoconferencia a tres bandas con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente chino, Xi Jinping, en un aparente nuevo intento por desligar poco a poco a Pekín de Moscú.

    (EFE)

  • 10:49 PM
    Senadores de Estados Unidos se oponen a comprar petróleo a la Venezuela de Maduro

    Senadores de Estados Unidos, incluidos los influyentes Bob Menéndez, demócrata y, Marco Rubio, republicano, se opusieron firmemente el martes a la posibilidad de que la administración de Joe Biden reanude la compra de petróleo a la Venezuela gobernada por el "dictador" Nicolás Maduro.

    Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rubio, vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, así como otros senadores republicanos se pronunciaron luego de que altos funcionarios estadounidenses se reunieran con Maduro en Caracas el fin de semana, en medio de inquietudes por la disparada del precio del petróleo por la invasión rusa a Ucrania.

  • 10:01 PM
    Organismo nuclear pierde contacto con sistemas de monitoreo en la planta de Chernóbil

    Los sistemas que rastrean de forma remota el material nuclear en la planta de Chernóbil en Ucrania pararon de transmitir datos al organismo de vigilancia de la ONU, casi dos semanas después de que la central fuera tomada por Rusia, informó la agencia el martes.

    Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), "indicó que la transmisión remota de datos de los sistemas de monitoreo de salvaguarda instalados en Chernóbil se perdieron", señaló la entidad en un comunicado.

    El OIEA utiliza el término "salvaguarda" para referirse a las medidas técnicas que aplica al material y actividades nucleares para impedir el desarrollo de armas nucleares.

  • 09:17 PM
    Pueblo ucraniano huye de ciudades bombardeadas por Rusia

    Miles de civiles huyeron este martes de zonas asediadas por las fuerzas rusas.

    Dos convoyes de decenas de autocares partieron el martes de Sumy, a unos 350 km al noreste de Kiev, en una nueva tentativa de crear corredores humanitarios después de los bombardeos de la víspera, que dejaron al menos 21 muertos en esa ciudad de 250.000 habitantes, informó la fiscalía regional.

  • 08:42 PM
    Usuarios de Airbnb envían donaciones a anfitriones en Ucrania a través de reservas

    Miles de usuarios de Airbnb han reservado arriendos vacacionales en Ucrania, y no para visitar el país azotado por la guerra, sino para transferir donaciones a los anfitriones locales que luchan por sobrevivir a la invasión rusa.

    Durante un lapso de dos días de la semana pasada, se reservaron más de 61.000 noches de hospedaje en Ucrania por valor de unos 1,9 millones de dólares, señaló un portavoz de la compañía a la AFP.

  • 08:13 PM
    Fitch rebaja más la calificación de Rusia y prevé inminente incumplimiento de deuda soberana

    La agencia Fitch rebajó este martes de nuevo la calificación de la deuda soberana de Rusia en moneda extranjera a largo plazo de "B" a C", y considera que es "inminente" el incumplimiento de sus obligaciones.

    Según un comunicado de la agencia, esta rebaja de calificación sigue a la anunciada el 2 de marzo, ya que lo ocurrido desde entonces "ha socavado aún más la voluntad de Rusia de pagar la deuda del gobierno", en referencia a las sanciones internacionales impuestas a Rusia por su invasión militar de Ucrania el pasado 24 de febrero.

  • 07:46 PM
    Ucrania repatria a sus 250 cascos azules desplegados en RDCongo

    Ucrania anunció a la ONU la repatriación de sus 250 cascos azules desplegados en la República Democrática de Congo, informó este martes la organización.

    "La ONU recibió una notificación oficial de la decisión del gobierno ucraniano de retirar su contingente militar, incluido el personal, helicópteros y equipos de la misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en República Democrática de Congo" (Monusco), declaró el portavoz del departamento de las Operaciones de Paz de la ONU a la AFP.

  • 07:20 PM
    Pentágono dice que la oferta de Polonia de proporcionar aviones Mig-29 a EE.UU. no es "factible"

    Estados Unidos considera que la oferta de Polonia de enviar aviones de combate a bases aéreas estadounidenses en Alemania, con miras a llevarlos a Ucrania, no es "factible", dijo el Pentágono el martes.

    "No creemos que la propuesta de Polonia sea factible", dijo John Kirby, portavoz del Pentágono en un comunicado, afirmando que ayudar militarmente a Ucrania frente al ataque de Rusia "plantea importantes preocupaciones para la OTAN en su conjunto".

  • 06:57 PM
    Rusia, golpeada por las sanciones impuestas, mantiene la presión militar sobre Ucrania

    Rusia, confrontada a un arsenal de sanciones por la invasión de Ucrania, suspendió el miércoles por seis meses la venta de divisas extranjeras y anunció una tregua para dejar salir a civiles de las ciudades bombardeadas, sin aflojar la presión militar.

    Polonia, un país de la OTAN, se dijo por su lado lista para colocar sus aviones Mig-29 a la disposición de Estados Unidos, abriendo paso a un posible esquema para poner esos aparatos a disposición de la Fuerza Aérea ucraniana.

  • 06:38 PM
    Washington teme que Rusia se apodere de estructuras de "investigación biológica" ucranianas

    Estados Unidos expresó el martes su temor a que las fuerzas rusas consiguieran "tomar el control" de instalaciones de "investigación biológica" en Ucrania y confiscaran materiales sensibles.

    "Ucrania tiene instalaciones de investigación biológica, y en realidad ahora estamos bastante preocupados por la posibilidad de que las fuerzas rusas intenten tomar el control de ellas", dijo la número tres de la diplomacia estadounidense, Victoria Nuland, durante una audiencia parlamentaria.

  • 06:08 PM
    Inteligencia de Estados Unidos pinta a Putin como un líder "enfadado" por la invasión de Ucrania

    Los jefes de la inteligencia estadounidense calificaron este martes al mandatario ruso, Vladimir Putin, de líder "enfadado" y aislado que lucha por su influencia mundial, frustrado porque su invasión de Ucrania no ha salido como previsto, y que lanza provocadoras amenazas nucleares a Occidente.

    Putin ha estado "cocinándose en una inflamable combinación de agravio y ambición durante muchos años", dijo el director de la CIA, William Burns, a legisladores estadounidenses.

  • 05:34 PM
    Estados Unidos dice que el oleoducto Nord Stream 2 entre Alemania y Rusia está "muerto"

    El controvertido gasoducto Nord Stream 2 entre Alemania y Rusia, objetivo de las medidas de represalia tomadas por Berlín y Washington tras la invasión rusa de Ucrania, está "muerto" y no podrá ser "resucitado", declaró el martes la número tres de la diplomacia estadounidense.

    "Creo que el Nord Stream 2 ya está muerto", afirmó la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, durante una audiencia en el Senado. "Es un trozo de metal en el fondo del mar, no creo que vuelva a ser resucitado", agregó.

  • 05:07 PM
    Joe Biden decreta un embargo sobre la importación de petróleo y gas rusos

    El presidente Joe Biden decretó este martes un embargo sobre la importación estadounidense de petróleo y gas rusos, para aumentar las sanciones impuestas a Rusia y "asestar otro duro golpe" al presidente Vladimir Putin.

    Casi simultáneamente, el Reino Unido anunció que suspenderá las importaciones energéticas de Rusia antes de finales de 2022. Y en Bruselas, la Unión Europea (UE) dio a conocer que tiene la intención de reducir este año en dos tercios sus importaciones de gas de Rusia, antes de una cumbre del bloque en la que se examinará cómo poner fin a la dependencia de los hidrocarburos rusos.

  • 04:56 PM
    Estados Unidos dice estar "sorprendido" por la oferta de Polonia de entregar sus aviones Mig-29

    Estados Unidos fue tomado por sorpresa el martes cuando Polonia anunció que estaba preparada para proporcionar sus aviones de combate Mig-29 a Ucrania, dijo la número tres de la diplomacia estadounidense.

    "Que yo sepa, no nos habían consultado antes", declaró la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, durante una audiencia en el Senado. "Creo que es un anuncio sorpresa de los polacos", agregó.

  • 04:27 PM
    Coca-Cola suspende sus operaciones en Rusia por la guerra

    Coca-Cola anunció este martes la suspensión de sus negocios en Rusia, siguiendo la estela de una larga lista de multinacionales que han decidido dejar el país en respuesta a la invasión de ucrania.

    En un breve comunicado, el gigante de los refrescos dijo que seguirá vigilando y evaluando la situación a medida que evolucionen las circunstancias.

  • 04:05 PM
    Polonia lista para entregar sus aviones caza Mig-29 a Estados Unidos

    Polonia se dijo el martes lista para colocar "sin dilación" sus aviones Mig-29 a la disposición de Estados Unidos, indicó el ministerio polaco de Relaciones Exteriores, abriendo paso a un posible esquema para trasladar esos aparatos a Ucrania, en guerra contra Rusia.

    Polonia "está lista para entregar sin dilación y gratuitamente todos sus aviones Mig-29 en la base [alemana] de Ramstein al gobierno de Estados Unidos", señaló el ministerio en un comunicado.

  • 03:39 PM
    Starbucks suspende todos sus negocios en Rusia por la invasión a territorio ucraniano

    La cadena estadounidense Starbucks anunció este martes que va a suspender todos sus negocios en Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, lo que incluirá el cierre inmediato de todas las cafeterías, horas después de que la también icónica MacDonald´s anunciara la misma medida.

    "Seguimos pendientes de los trágicos acontecimientos y, hoy, hemos decidido suspender toda la actividad empresarial en Rusia, incluido el envío de todos los productos Starbucks", dijo en una carta el consejero delegado de la compañía, Kevin Johnson.

    Según Johnson, todas las franquicias de la cadena en Rusia han acordado "suspender inmediatamente las operaciones" y se han comprometido a apoyar a los casi dos mil trabajadores que dependen de Starbucks.

  • 03:19 PM
    Estados Unidos advierte de nueva columna militar rusa avanzando hacia Kiev desde noreste

    Estados Unidos informó este martes de una nueva columna rusa que avanza hacia Kiev desde el noreste de la capital ucraniana, mientras que el contingente principal de las fuerzas de Moscú que llega desde el norte lleva varios días paralizado.

    "Quería llamar su atención sobre el hecho de que ellos (los rusos) están comenzando a tratar de avanzar hacia Kiev desde el noreste", declaró a periodistas un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos bajo condición de anonimato.

    "Calculamos que están a unos 60 km de la ciudad", indicó, sin poder precisar cuántos vehículos militares estaban involucrados.

  • 03:04 PM
    McDonald's cierra temporalmente sus 850 restaurantes en territorio ruso

    La cadena de comida rápida estadounidense McDonald's anunció el martes su decisión de cerrar temporalmente sus 850 restaurantes en Rusia y suspender todas sus operaciones en el país, siguiendo el paso de varias multinacionales que decidieron tomar distancia de Moscú tras la invasión rusa de Ucrania.

    El grupo seguirá pagando a sus 62.000 empleados en el país, aseguró en un mensaje el director general de la empresa, Chris Kempczinski.

  • 01:57 PM
    Polonia no olvida el pasado de mandatario ucraniano que apoyó a Vladimir Putin

    La visita a Polonia del líder ultraderechista y soberanista italiano Matteo Salvini, fue un verdadero fiasco tras ser reprendido este martes por el alcalde de una localidad fronteriza con Ucrania por su apoyo en el pasado al presidente ruso Vladimir Putin.

    "Queremos mostrar nuestra profunda consideración por todas las organizaciones italianas, todas las empresas de Italia que nos apoyan", explicó el alcalde de la ciudad de Przemysl junto al líder del partido soberanista de extrema derecha Liga, Salvini, quien viajó a Polonia para apoyar el trabajo de acogida de refugiados ucranianos.

    "Pero al mismo tiempo (...) tengo un regalo para usted", añadió Wojciech Bakun mientras enseñaba a las cámaras una camiseta con la cara de Vladimir Putin y en la que había escrito en ruso: "Ejército de Putin".

  • 01:54 PM
    EA Sports decidió eliminar los equipos rusos del juego FIFA 22

    Los jugadores de "FIFA 22" ya no podrán competir desde ahora en este videojuego ni con la selección nacional de Rusia ni con los equipos oficiales de la liga rusa, según informa en un comunicado la compañía EA Sports, que se suma así a los numerosos vetos a este país por su invasión a Ucrania.

    "EA Sports se solidariza con el pueblo ucraniano y, como tantas voces en el mundo del fútbol, pide la paz y el fin de la invasión de Ucrania”, recoge la nota publicada por la distribuidora estadounidense en sus redes sociales.

  • 01:48 PM
    Putin prohíbe exportaciones a través de un decreto

    El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy un decreto de "medidas especiales" para garantizar la economía de Rusia y en el que autoriza al Gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas.

    El objetivo del decreto se publica para "garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria", y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, según informan las agencias locales rusas.

  • 01:46 PM
    Reporteros sin Fronteras denunció que no existe periodismo en Rusia

    "El periodismo en Rusia ha muerto esta semana" con la invasión de Ucrania, señala el secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, parafraseando el mensaje que ha recibido de un famoso periodista ruso para explicar la situación con la invasión de Ucrania.

    Vladímir Putin solo permitía hasta ahora "algunas bolsas de resistencia" de periodismo independiente, explica Deloire en una entrevista con Efe. Pero con la guerra la situación "está empeorando gravemente", de forma que se vive una situación de "represión casi total", inédita "al menos para el periodo postsoviético".

  • 01:32 PM
    Israel dispuesto a recibir 5.000 refugidos ucranianos sin pedir dinero

    Israel acogerá a 5.000 refugiados ucranianos sin requerir los 2.800 euros (10.000 shéckels) de depósito que hasta hoy debían abonar para entrar en el país, según los nuevos requisitos de admisión anunciados por el ministerio del Interior.

    Hasta ahora, Israel solo admitía a ucranianos judíos, que reciben la ciudadanía de forma automática, y refugiados que debían estar invitados por israelíes o dejar un depósito monetario.

    La Embajada de Ucrania en Israel había manifestado su "malestar" por la devolución de cientos de refugiados desde el aeropuerto internacional de Ben Gurión durante los primeros días de la invasión rusa.

  • 12:54 PM
    Joe Biden ordena embargo sobre importación estadounidense de petróleo y gas rusos

    El presidente Joe Biden anunció este martes un embargo sobre la importación estadounidense de petróleo y gas rusos, para aumentar las sanciones impuestas a Rusia y "asestar otro duro golpe" al presidente Vladimir Putin.

    Esta decisión se tomó "en estrecha coordinación" con los aliados de Estados Unidos, precisó. "No contribuiremos a subvencionar la guerra de Putin".

  • 12:44 PM
    "Lucharemos hasta el final": Zelenski ante el parlamente británico

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, prometió el martes "luchar hasta el final", en una intervención virtual ante los diputados británicos en la cual invocó el histórico discurso del primer ministro Winston Churchill en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial.

    "No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire. Seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste, en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles", afirmó Zelenski tras haber recibido una ovación de pie de los legisladores.

  • 12:27 PM
    El Reino Unido recibió con aplausos a Zelenski en videoconferencia

    Los diputados británicos ovacionaron de pie el martes al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, antes de que hiciera una inusual intervención ante el parlamento de Westminster por videoconferencia para explicar la situación de su país desde la invasion rusa.

    Zelenski se dirigió a los parlamentarios británicos, como ya hizo en días anteriores ante los estadounidenses y europeos, como parte de su impulso diplomático en busca de una mayor acción occidental contra Rusia.

  • 12:11 PM
    Israel hace un segundo intento de mediador entre Zelenski y Putin para mediar la guerra

    El primer ministro israelí, Naftali Benet, conversó hoy de nuevo con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ucraniano, Volodímir Zelenski, como parte de sus intentos para mediar en la guerra en Ucrania.

    Benet llamó al presidente ruso y, según un comunicado del Kremlin difundido por la agencia rusa Interfax, "las partes discutieron varios aspectos de la situación a raíz de la operación militar especial que lleva a cabo Rusia para proteger Donbás".

  • 12:05 PM
    Reino Unido dejará de comprar petróleo a Rusia

    El Reino Unido reducirá gradualmente las importaciones de petróleo ruso y dejará de comprar crudo a Moscú para finales de este año, anunció este martes el ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial británico, Kwasi Kwarteng.

    Ese periodo de "transición" ofrecerá al mercado británico nueve meses para ajustarse a los cambios y asegurar nuevas vías de suministro una vez queden vetados el crudo y derivados del petróleo de Rusia, que representan el 8 % de la demanda británica.

  • 11:51 AM
    "Ucrania nunca será una victoria para Putin": duro discurso de Biden

    El presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró que Ucrania nunca será una victoria para Vladímir Putin , al tiempo que reconoció que "defender la democracia" ante la invasión rusa supondrá "costos" para los estadounidenses, en referencia al notable aumento del precio del combustible registrado en los últimos días.

    " Defender la democracia va a implicar costos , y nos va a suponer costos a nosotros también", aseveró Biden en un discurso en la Casa Blanca, en el que anunció la prohibición de las importaciones de petróleo y gas natural procedentes de Rusia.

    (AFP / EFE)

  • 11:50 AM
    Suecia no ve posible ingresar a la OTAN pues complicaría más la tensión internacional

    Presentar una solicitud de ingreso en la OTAN ahora empeoraría la situación de seguridad en Europa, afirmó este martes la primera ministra de Suecia, la socialdemócrata Magdalena Andersson, cuyo país está asociado a la Alianza, pero no es miembro.

    "Si Suecia eligiera enviar una solicitud, eso desestabilizaría aún más esta parte de Europa y aumentaría las tensiones. Suecia contribuiría así a desestabilizar la situación", dijo en rueda de prensa Andersson tras discutir con toda la oposición el panorama creado por el conflicto bélico en Ucrania.

    El Gobierno socialdemócrata en minoría rechaza también iniciar un debate parlamentario sobre un posible ingreso, como pedía la oposición y como sí está haciendo Finlandia, el otro país nórdico que no forma parte de la OTAN.

  • 11:39 AM
    EE.UU. anunció que al menos entre 2.000 y 4.000 soldados rusos han muerto en Ucrania

    Entre "2.000 y 4.000" soldados rusos han muerto en Ucrania desde el comienzo de la invasión, estimó este martes el teniente general Scott Berrier, un alto cargo del Pentágono.

    Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense, dio esta estimación a un comité del Congreso aclarando que se trata de cifras aproximadas que deben ser tomadas con prudencia.

  • 11:30 AM
    La Unión Europea busca la forma de evitar que Ucrania pierda su patrimonio

    La Unión Europea (UE) examina cómo puede ayudar a preservar el patrimonio cultural de Ucrania, gravemente amenazado por la agresión rusa, un asunto que se abordó este martes en el marco de una reunión informal de ministros de Cultura en Angers (Francia).

    La guerra en Ucrania alteró la agenda de los titulares europeos, que en un primer momento iban a debatir solo sobre el patrimonio europeo, la lucha contra el tráfico ilícito de bienes y la desinformación..

    En la cita hubo "una condena de la invasión rusa, una solidaridad clara y evidente con el Gobierno de Ucrania", explicó a Efe en conversación telefónica el ministro español de Cultura, Miquel Iceta.

  • 11:04 AM
    Reino Unido y Polonia ofrecen garantías para que el apoyo militar llegue a Ucrania

    Los primeros ministros, británico, Boris Johnson, y polaco, Mateusz Morawiecki, acordaron este martes proseguir su cooperación para "garantizar que la ayuda defensiva (militar) llega a Ucrania".

    Johnson y Morawiecki mantuvieron una entrevista bilateral en Londres después de haber celebrado una cumbre con los líderes del Grupo de Visegrado -Hungría, República Checa y Eslovaquia, además de Polonia-.

  • 10:37 AM
    El Centro Europeo de Física de Partículas no trabajará más con Rusia

    El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) condenó "firmemente" la invasión de Ucrania y anunció hoy que ha decidido no colaborar más con Rusia ni con instituciones de este país.

    En una reunión extraordinaria sobre la guerra de Ucrania, celebrada por su máximo órgano de decisión , aprobó también la suspensión del estatus de observador que tenía Rusia en el CERN, uno de los mayores centros de investigación científica de Europa y el mundo.

  • 10:26 AM
    800.000 niños han abandonado Ucrania e incluso sin sus familias

    Unos 800.000 niños han huido de Ucrania en las últimas semanas y un número creciente llegan a otros países "solos y sin apoyo familiar", lo que están generando "una crisis de protección de menores", afirmó este martes la organización no gubernamental Save the children.

    Cuando se suman ya más de dos millones de refugiados por la invasión rusa, la ONG pide a las autoridades fronterizas y organismos humanitarios que "adopten medidas para mantener a los niños con sus principales cuidadores", "brinden apoyo psicológico" e introduzcan "programas para prevenir la separación".

  • 10:16 AM
    El petróleo sube 5,45% en Europa por sanciones a Rusia

    El precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, subió más de 5% el martes, anticipando un embargo de crudo ruso en Estados Unidos que, según la prensa, el presidente Joe Biden se dispone a anunciar.

    La perspectiva de que Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de oro negro, tenga que prescindir de las extracciones rusas a causa del conflicto en Ucrania impulsó el precio del Brent a 129,92 dólares (+5,45%)

  • 09:55 AM
    El horror de la guerra: niña murió deshidratada en Ucrania en las ruinas de una casa bombardeada

    Una niña de seis años murió deshidratada bajo las ruinas de su casa destruida en Mariúpol , en el sureste de Ucrania, actualmente asediada por el ejército ruso, según el alcalde de la ciudad, Vadim Boitchenko.

    No se sabe cuánto tiempo la niña, llamada Tanya, estuvo atrapada viva en las ruinas, donde también encontraron muerta a su madre.

  • 09:45 AM
    El Vaticano se compromete en apoyar en lo que "sea necesario" para la paz en Ucrania

    La Santa Sede reafirmó hoy a Rusia su voluntad para "hacer de todo" y "ponerse al servicio" de la paz en Ucrania, invadida desde el 24 de febrero por las tropas militares de Moscú, confirmó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

    Bruni explicó en un comunicado que el compromiso fue transmitido por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una llamada telefónica.

  • 09:24 AM
    Biden prohibirá importaciones de petróleo ruso a partir de hoy

    l presidente estadounidense, Joe Biden, anunciará este martes la prohibición de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia, en una nueva medida de presión a Moscú por la invasión a Ucrania, según adelantaron varios medios estadounidenses.

    La Casa Blanca ha enviado una actualización de la agenda presidencial en la que incluye una intervención sobre Rusia.

    "El presidente anunciará medidas para continuar hacer responsable a Rusia de su guerra injustificada y sin justificación en Ucrania", indicó la oficina presidencial.

  • 09:00 AM
    España comenzó investigación por "violaciones graves" de Rusia en Ucrania

    La fiscalía española anunció este martes la apertura de una investigación sobre las "violaciones graves del derecho internacional humanitario" derivadas del "acto de guerra injustificada" emprendido por Rusia en Ucrania, según informó en un comunicado.

    La investigación tiene por objeto "concretar la entidad delictiva de los hechos y practicar cuantas diligencias sean necesarias", precisa el texto, publicado horas después de que la fiscalía alemana anunciara el inicio de una investigación por posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania.

  • 08:34 AM
    El clima puede ser un enemigo clave de Putin en Ucrania

    El clima puede jugar un papel decisivo en la invasión rusa de Ucrania con la prevista llegada de la "raspútitsa", un fenómeno estacional que convierte la tierra firme en un barrizal poco favorable al avance de vehículos militares.

    Esta palabra rusa que significa "tiempo de las malas rutas" es una realidad bien conocida en Ucrania, en Rusia y en Bielorrusia, donde la subida de temperaturas y el derretimiento de la nieve en la primavera y las fuertes lluvias en otoño se traducen dos veces al año en varias semanas de lodo.

    Antes incluso del inicio de la raspútitsa, las imágenes de tanques y vehículos militares rusos embarrados en Ucrania ya circulan por redes sociales.

  • 08:30 AM
    Francia pide a EE.UU. reunión con la Unión Europea para mitigar el impacto del gas

    Francia urgió este martes a Estados Unidos a coordinarse con la Unión Europea (UE) ante un posible embargo sobre el gas y el petróleo rusos, en respuesta a la invasión de Ucrania.

    "Pedimos un poco de coordinación", dijo a la AFP el entorno de la ministra francesa de Transición Ecológica, Barbara Pompili, dos días antes de reunirse con su par estadounidense de Energía.

    Estados Unidos evocó este posible embargo para privar a Moscú de los lucrativos ingresos de la venta de estos hidrocarburos, aunque todavía no tomó una decisión.

  • 08:23 AM
    Ucrania prepara la salida de población civil de Irpin en la región de Kiev

    Ucrania ha comenzado a evacuar a la población civil de Irpin, en la región de Kiev, donde unos 3.000 civiles han recibido asistencia, informó hoy el Servicio Estatal de Emergencias del país.

    "La evacuación de la población de Irpin está en marcha. Casi 3.000 civiles recibieron asistencia. El trabajo está en marcha", escribió la agencia en su canal oficial de Telegram.

    Esta evacuación de Irpin, localidad al noroeste de Kiev y de casi 43.000 habitantes, se produce tras días de intensos ataques rusos y tras múltiples obstáculos para evacuar a la población de la ciudad por la ofensiva rusa.

  • 08:12 AM
    Italia ayudó a escapar al equipo de natación ucraniano

    La Federación Italiana de Natación (FIN) ha acogido esta mañana al equipo nacional ucraniano de natación sincronizada, tras ayudarlo a huir el pasado domingo de la guerra desatada por Rusia, explicó la organización en un comunicado.

    El equipo, formado por diez nadadoras y dos técnicas, partió el domingo de la ciudad ucraniana de Leópolis para llegar a Budapest, desde donde salieron este lunes por la noche para llegar este martes a las instalaciones deportivas de Ostia, municipio cercano a la capital italiana, explicó la FIN.

  • 08:01 AM
    Alemania piensa dejar de depender de centrales nucleares

    El Gobierno alemán apoya una reducción de la dependencia energética del país de Rusia y poner suministro de energía "sobre pilares más sólidos" antes que decidir una prórroga para las centrales nucleares que quedan, según un estudio conocido este martes.

    Los ministerios de Economía y Protección del Clima de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor se manifestaron así en un informe elaborado "en vista de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania" y el reto que supone para el suministro de energía de Alemania.

  • 07:42 AM
    Unión Europea abordará nuevo paquete de sanciones a Rusia

    Los países de la Unión Europea (UE) abordarán este martes la imposición de nuevas sanciones a raíz de la invasión rusa de Ucrania, entre las que se contempla añadir a más oligarcas y políticos rusos a la lista negra y desconectar a varios bancos bielorrusos del sistema internacional de comunicación SWIFT.

    Estas medidas están sobre la mesa de los representantes permanentes de los Veintisiete, que hoy se reúnen para abordar estas nuevas medidas restrictivas, confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

    Se trata ya del cuarto paquete de sanciones que prepara la Unión Europea por la agresión de Moscú contra Ucrania.

  • 07:30 AM
    Albania nombrará calle donde están las embajadas internacionales como "Ucrania Libre"

    Una de las calles de Tirana, donde se encuentran las embajadas de Rusia, Ucrania, Serbia y Kosovo ha cambiado su nombre a "Ucrania Libre" en solidaridad con la heroica resistencia del pueblo ucraniano que está sufriendo de la agresión rusa.

    La decisión ha sido tomada con unanimidad por el consejo municipal de Tirana.

    "La embajada rusa, igual que las demás embajadas que se encuentran allí, están obligados a poner como nueva dirección oficial: Rruga "Ukraina e Lirë (Calle "Ucrania Libre), declaró el alcalde de la capital albanesa, Erion Veliaj.

  • 07:13 AM
    ¿Por qué Rusia quiere apoderarse de las centrales nucleares de Ucrania?

    Después de Chernóbil y de Zaporiyia, el ejército ruso podría intentar apoderarse de una tercera central nuclear ucraniana, Konstantinovka (sur), en una arriesgada estrategia que busca debilitar la resistencia en Ucrania.

    Con 15 reactores en cuatro sitios, Ucrania es el séptimo productor mundial de energía nuclear, que representa la mitad de su producción de electricidad, según datos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

  • 06:50 AM
    Italia rebaja su uso de gas ruso por la guerra en Ucrania

    El Gobierno italiano ha logrado que su dependencia energética de Rusia, que es de un 43 %, se reduzca a la mitad para el final de la próxima primavera, dijo hoy el ministro italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, después de que el Ejecutivo se activase en la búsqueda de nuevos proveedores como Argelia o Catar.

    "La batalla que tenemos ahora es por el gas. Europa importa alrededor del 46% de su gas de Rusia, Italia alrededor del 43%, es obvio que si hubiera una interrupción habría graves consecuencias, este es el error de ser dependiente de un país", explicó Cingolani, al añadir que la UE "hace ganar a los rusos casi mil millones de euros al día".

  • 06:41 AM
    Shell rompe sus relaciones con Rusia y no le comprará gas y petróleo

    La compañía Shell dejará de comprar gas y petróleo de Rusia y cerrará sus gasolineras en ese país, según anunció este martes en un comunicado en el que también presentó sus "disculpas" por haber adquirido hidrocarburos rusos tras la invasión de Ucrania.

    "Shell anuncia su intención de retirarse de su implicación en todos los hidrocarburos ruso