Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo entender lo que pasa en Venezuela y cómo esto afecta a Colombia?

Escuche en Mesa BLU el completo análisis de la actualidad de Venezuela y cómo esto afecta a Colombia y a la región.

301455_BLU Radio. Venezuela bandera / Foto: AFP
BLU Radio. Venezuela bandera / Foto: AFP

Fernando Cvitanic, analista y profesor de relaciones internacionales de la Universidad de La Sabana, pasó por los micrófonos de Mesa BLU acompañado de otros expertos y políticos venezolanos para analizar la situación actual que vive el país vecino.

Cvitanic aseguró que lo que está pasando actualmente en Venezuela no es algo de ahora, sino “algo de larga data” que se debe entender desde lo social, lo político, lo económico y que tiene mucho que ver con decisiones de la misma Venezuela y de la región.

“Al igual que Colombia, Venezuela tenía un régimen de partidos, como pasó acá con el Liberal y el Conservador y se repartían el poder comúnmente. Hasta que de repente la gente se aburrió de los partidos políticos tradicionales y probó con Chávez. A veces el remedio es peor que la enfermedad”, puntualizó.

La región fue muy culpable al permitir que Nicolás Maduro se robara una elección: Pedro Mario Burelli

Por su parte, Pedro Mario Burelli, exdirector de Petróleos de Venezuela, sostuvo que se siente preocupado, “como cualquier venezolano”,

tratando de entender “un tema complejo e inédito como una solución que se abrió (Guaidó)”.

Vea también: Crisis venezolana e inversión en Colombia, retos de Duque en su viaje a Suiza

Señaló que en el momento en que se venció el periodo de Chávez, se debió haber pasado al presidente de la Asamblea Nacional a la Presidencia (en ese momento era Diosdado Cabello) para que él convocara a elecciones a los 30 días, algo que no sucedió.

Publicidad

“Chávez había ganado unas elecciones que se habían adelantado a las tradicionales elecciones de diciembre en Venezuela en 2012 y muere antes, o desaparece porque hay un vacío al no presentarse el día de su juramentación. En ese momento debió haber pasado al poder el presidente de la Asamblea”, señaló.

“He visto documentos donde el presidente Santos se comunica diciendo que es preferible que siga Maduro a que llegue la oposición y reconoció la elección. Los globos de hoy son las lluvias de allá. La región fue muy culpable de permitir que Nicolás Maduro se robara una elección”, dijo.

Escuche la entrevista con Pedro Mario Burelli:
 

 

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO