Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cuál es el impacto de la deteriorada relación de AMLO con el periodismo en México?

Uno de los factores importantes en medio de la contienda en México, es la relación del actual presidente con la prensa en ese país, que se ha visto notablemente afectada y distanciada.

Lopez-Obrador-Mexico-AFP.jpg
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Foto: AFP

La campaña electoral en México arrancó con la consolidación de las dos principales aspirantes a la presidencia, la oficialista Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez, y con la constante sombra del presidente actual,Andrés Manuel López Obrador, como “cuarto candidato” en la contienda.

Politólogos coinciden en recelar de la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC), encabezada por Jorge Álvarez Máynez, y su papel en una carrera que, a sus ojos, es de dos.

Los comicios del próximo 2 de junio serán los más grandes de la historia de México, cuando más de 97 millones de ciudadanos están convocados a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como 9 Gobiernos estatales.

Uno de los factores importantes en medio de la contienda, es la relación del actual presidente con la prensa en ese país, que se ha visto notablemente afectada y distanciada.

Publicidad

Carlos Marín Martínez, periodista y exdirector general del Grupo Milenio, habló sobre este la situación en su país y explicó un poco cómo ha sido la relación de la prensa y el mandatario a lo largo de sus años en la presidencia.

"La libertad de expresión tiene problema con todo lo que tiene que ver con el conocimiento. Esto va más allá de los alevosos ataques prácticamente cotidianos que hace al ejercicio periodístico. Esto incluye su política, por ejemplo, educativa, en donde trata de ideologizar a la niñez, a la juventud a través de lo que él llama la revolución de las conciencias con un pensamiento más bien regresivo", dijo el periodista.

Publicidad

En ese sentido, señaló que desde las comunicaciones del Gobierno, más exactamente desde el discurso de López Obrador, "ha dividido el país entre buenos y malos. Él se refiere solamente al pueblo bueno, que le que es el menos escolarizado, el más necesitado y de ese pueblo es del que tiene el apoyo".

El comunicador, además reveló que la "guerra" contra la prensa también se ha visto reflejado en el hostigamiento e incluso asesinato a periodistas.

"No quiero decir que sea acción de él o de su gobierno, pero sabemos que hay más papistas que el Papa y de sus devotos, de lo que yo llamo su nacional populismo", aclaró.

Escuche aquí la entrevista en Mañanas Blu:

Publicidad

  • Publicidad