Cuba y Honduras firman un acuerdo para contratar 89 médicos cubanos

Todo con el fin de mejorar la salud, y hacer frente a la carencia que tiene el país centroamericano de ese tipo de profesionales de la medicina. El acuerdo de cooperación fue suscrito por la ministra de Salud de Honduras.

Blu Radio - BBC
HO/AFP

Honduras y Cuba firmaron este jueves un convenio en materia de salud que permitirá la contratación de 89 médicos especialistas cubanos para hacer frente a la carencia que tiene el país centroamericano de ese tipo de profesionales de la medicina.

El acuerdo de cooperación fue suscrito por la ministra de Salud de Honduras, Karla Paredes, y el embajador de Cuba en Tegucigalpa, Juan Roberto Loforte.

Los médicos cubanos llegarán a Honduras el próximo 20 de febrero y serán enviados a hospitales de las principales ciudades y comunidades remotas de Honduras, según explicaron las autoridades hondureñas.

“Son 89 médicos especialistas entre cirujanos, ortopedas, neurocirujanos, cirujanos vasculares, cirujanos oncólogos, internistas, pediatras, epidemiólogos, médicos de familias, pediatras neurólogos y como podrán ver son especialidades muy escasas en este país y que han sido ya asignados al interior de esta nación”, explicó Paredes.

Agregó que los especialistas cubanos serán asignados a los hospitales Escuela y Catarino Rivas, de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades del país, para mejorar el sistema de salud.

Paredes indicó que los galenos cubanos no serán contratados por la Secretaría de Salud , sino por la Secretaría de Planificación Estratégica.

La funcionaria no precisó cuánto se le pagará a los especialistas cubanos, pero señaló que será menos que lo que perciben los médicos hondureños, a los que, además, se les paga quince salarios anuales, entre otros beneficios.

La duración del convenio será de dos años y permitirá que médicos hondureños viajen a Cuba a especializarse.

El embajador cubano dijo que su país ha ayudado a Honduras con brigadas médicas desde el huracán Fifí, en 1974, que afectó más a la región norte, y más tarde, en 1998, tras el devastador paso del huracán Mitch, que dejó daños en todo el país, con más de 5.000 muertos y millonarias pérdidas económicas y materiales.

"Los médicos cubanos en 22 años hicieron 29 millones de consultas y salvaron muchas vidas de hondureños", enfatizó el diplomático, quien indicó que el galeno Rafael Antonio Broche estará al frente de la brigada.

"