Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

De caer Maduro, sectores del chavismo radical podrían terminar en el ELN: Insight Crime

La experiencia de 5 décadas de conflicto en Colombia le serviría al ELN para formar una guerrilla en Venezuela que se opondría al nuevo gobierno, dice el director del organismo

326776_Foto: Maduro / ELN - AFP
Foto: Maduro / ELN - AFP

"El ELN se ha convertido en el actor criminal más importante del país, ocupando territorios controlados anteriormente por las Farc y aumentando su participación dentro del narcotráfico y otros negocios ilícitos", así lo asegura Insight Crime, equipo de investigación y análisis de crimen organizado, con sede en Medellín, Washington y diversas ciudades en Latinoamérica. 

Vea también ELN propone al Gobierno renegociar los protocolos para retornar a Colombia

Al respecto, su fundador y codirector Jeremy McDermott, aseguró en Mañanas BLU que en los últimos tres años ha habido una expansión del grupo alzado en armas en Venezuela buscando ganancias en sectores como la minería ilegal.

En ese sentido, McDermott añadió que hay un riesgo de que “elementos radicales” del chavismo y de las fuerzas armadas venezolanas comiencen una resistencia armada al nuevo gobierno.

“Mi temor es que ellos se alíen con el ELN que ya tienen presencia en hasta 12 de los 25 estados de Venezuela. Ellos pueden prestar su experiencia de 5 décadas de una guerra insurgente”, puntualizó.

Sin embargo, el analista explicó que hay unos colectivos que sí tienen vínculos con el grupo guerrillero colombiano, pero otros no, y, por lo tanto, no se podría generalizar.

Publicidad

“Uno no puede decir que todos los colectivos tienen relación con el ELN ni todos los elementos de la fuerza pública venezolana, pero hemos rastreado en Estados como Apure hay relación entre elementos de la Guardia Nacional Bolivariana con el ELN”, puntualizó.

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO