Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Departamento de Defensa de EE. UU. activa flota aérea civil para ayudar en evacuación de Afganistán

La activación actual es para 18 aviones: tres de American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines y Omni Air; dos de Hawaiian Airlines; y cuatro de United Airlines.

flota aérea civil.jpg
Flota aérea civil
Foto: AFP

El secretario de Defensa de EE. UU. Lloyd J. Austin III, ordenó al comandante del Comando de Transporte de ese país que active la Etapa I de la Flota Aérea de Reserva Civil (CRAF).

La activación de CRAF proporciona al Departamento de Defensa acceso a recursos de movilidad aérea comercial para aumentar el apoyo al Departamento de Estado en la evacuación de ciudadanos y personal de los Estados Unidos, solicitantes de Visa de Inmigrante Especial y otras personas en riesgo de Afganistán.

La activación actual es para 18 aviones: tres de American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines y Omni Air; dos de Hawaiian Airlines; y cuatro de United Airlines. El Departamento no prevé un impacto importante en los vuelos comerciales por esta activación.

Los aviones activados por CRAF no volarán al aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul. Se utilizarán para el traslado de pasajeros desde refugios seguros temporales y bases de estacionamiento provisionales. La activación de CRAF aumenta el movimiento de pasajeros más allá de la capacidad orgánica y permite que los aviones militares se concentren en operaciones dentro y fuera de Kabul.

CRAF es un Programa Nacional de Preparación para Emergencias diseñado para aumentar la capacidad de transporte aéreo del Departamento y es un componente central de la capacidad de USTRANSCOM (Comando de Transporte de Estados Unidos) para cumplir con los intereses de seguridad nacional y los requisitos de contingencia. Bajo CRAF, las aerolíneas comerciales conservan su estado civil bajo las regulaciones de la FAA, mientras que USTRANSCOM ejerce el control de la misión a través de su componente aéreo, Air Mobility Command.

Publicidad

Esta es la tercera activación de CRAF en la historia del programa. El primero ocurrió en apoyo de las Operaciones Escudo del Desierto / Tormenta (agosto de 1990 a mayo de 1991), y el segundo fue para la Operación Libertad Iraquí (febrero de 2002 a junio de 2003).

Y, por su parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró “que los miles de estadounidenses varados en Kabul tendrán que ir por sus propios medios al aeropuerto ya que sus tropas no podrán ir a buscarlos”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.