Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Detectan una nueva "gran erupción" en el volcán Tonga

Por el momento varias islas cercanas al volcán se encuentran en alerta de tsunami. Sin embargo, las noticias procedentes de Tonga son escasas.

Tsunami Tonga.jpg
Tsunami
Foto. twitter/@harleymonse1

Una nueva "gran erupción" volcánica se detectó en Tonga, informó una estación de monitoreo basada en Darwin, Australia, tres días después de otra erupción que provocó olas de tsunami en el Pacífico.

La última erupción fue detectada a las 10:10 del domingo, 16 de enero, según una alerta del Darwin Volcanic Ash Advisory Centre. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico dijo que detectó olas grandes en la zona y que "podrían ser de otra explosión del volcán Tonga".

Publicidad

Este sábado, 15 de enero, Tonga sufrió "daños significativos"tras el tsunami provocado la víspera por una erupción volcánica, indicó este domingo, 16 de enero, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aunque todavía no hay informaciones sobre víctimas.

Las conexiones de comunicación con Tonga, un archipiélago de más de 170 islas y unos 105.000 habitantes asentado en el Pacífico Sur, son limitadas debido a que el tsunami dañó los cables de comunicación submarinos y causó cortes de luz, apuntó la mandataria neozelandesa, que ha recabado información de funcionarios de su país en Tonga.

Publicidad

Los portales oficiales y perfiles en las redes sociales de los departamentos gubernamentales no han actualizado la situación desde hace más de 24 horas, cuando, según el observatorio Netblocks, se cortó completamente la conexión a internet.

Desde la violenta erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha'apai, que duró unos ocho minutos y pudo verse desde el espacio, registrada alrededor de las 17.20 hora local del sábado, 15 de enero, las noticias procedentes de Tonga son escasas.

Publicidad

La olas gigantes golpearon con ferocidad en cuestión de minutos la costa norte de la isla tongana de Tongatapu, cuya elevación máxima no alcanza los 30 metros sobre el nivel del mar.

El Servicio Meteorológico de Australia señaló que "olas de unos 1,2 metros" golpearon Nuku'alofa", capital de Tonga, con 24.500 habitantes, a unos 65 kilómetros al sur del volcán.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.