Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

EEUU estudia sanciones contra Venezuela por decisión de la TSJ de inhabilitar a María Corina Machado

La líder opositora venezolana María Corina Machado recibió el pasado viernes un fuerte golpe a su aspiración a la Presidencia, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia ratificó una sanción que le impide competir en elecciones hasta 2036.

María Corina Machado.jpg
María Corina Machado
Foto: AFP

La decisión del Tribunal Supremo de Venezuela del 26 de enero de inhabilitar a la ganadora de las primarias de la oposición democrática María Corina Machado para las elecciones de este año y a Henrique Capriles, dirigente del partido Primero Justicia; no cayó bien en el departamento de estado de los Estados Unidos.

La entidad gubernamental, señaló que “es incompatible con el compromiso de los representantes de Nicolás Madurode celebrar unas elecciones presidenciales venezolanas competitivas en 2024. El proceso de restitución careció de elementos básicos, ya que Machado no recibió copia de las acusaciones en su contra ni se le dio la oportunidad de responder a las mismas”.

Recordemos que la exdiputada liberal condenó la sentencia, al considerar que va en contra de lo pactado entre el Ejecutivo y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, en octubre pasado, cuando acordaron en Barbados establecer garantías, de cara a las presidenciales previstas para el segundo semestre de este año.

"El régimen decidió acabar con el acuerdo de Barbados", expresó en X la política de 56 años, que -aseguró- se mantendrá en la "lucha" por unas elecciones "libres y limpias", aunque sin ofrecer detalles por el momento de su siguiente paso.

Publicidad

Frente a esa postura que el sector de la oposición ha catalogado como una jugada política del régimen de Nicolás Maduro, Estados Unidos no descarta nuevas sanciones que entrarán a ser valoradas.

“Esta decisión, profundamente preocupante, es contraria a los compromisos adquiridos por Maduro y sus representantes en virtud del acuerdo de la hoja de ruta electoral de Barbados de permitir a todos los partidos seleccionar a sus candidatos para las elecciones presidenciales. Estados Unidos está revisando actualmente su política de sanciones contra Venezuela, basándose en este hecho y en los recientes ataques políticos contra candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil”, dice el departamento de estado de los Estados Unidos.

Publicidad

  • Publicidad