EEUU señala como organización terrorista al 'Cartel de los soles', lo vincula con Gobierno Maduro
Esta acción busca cortar el flujo de recursos a grupos criminales vinculados con dictadores autoritarios, y en particular, al gobierno de Maduro. Molano enfatizó que esta designación no es un hecho aislado, sino una manifestación de la política exterior robusta y directa de la administración Trump.
El Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra un grupo venezolano que, según afirma, está dirigido por el presidente Nicolás Maduro, al alegar que respalda a los principales carteles de la droga. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro anunció restricciones contra el llamado "Cartel de los Soles" y lo clasificó como una entidad terrorista global especialmente designada.
La OFAC, que determina las sanciones en función de la política exterior de Estados Unidos, dice que el grupo está "encabezado por Nicolás Maduro" y "otros individuos venezolanos de alto rango en el régimen de Maduro". La portavoz en español del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Natalia Molano, confirmó en una entrevista con Mañanas BLU que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha designado al "Cartel de los Soles" como una Organización Terrorista Internacional.
"Esta designación vino primeramente de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro. Esta es la agencia que tiene esta autoridad y es un ejemplo de como la administración del presidente Trump desde la Casa Blanca está tomando acción en base a su política exterior", explicó Molano. La medida otorga a las agencias federales y de aplicación de la ley más herramientas para "cortar recursos a este tipo de grupos criminales que vemos que están claramente vinculados a dictadores autoritarios de la región, incluyendo al dictador Maduro". El objetivo primordial, según la portavoz, es "hacer rendir cuentas y cortar cualquier flujo de recursos".
La portavoz subrayó la firmeza de la postura estadounidense
La decisión de designar al 'Cartel de los Soles' como organización terrorista se da en un contexto complejo, donde otras acciones del gobierno estadounidense parecen contradecir la política de presión. La autorización a Chevron para continuar operando en Venezuela fue un punto de discusión durante la entrevista. Aunque Molano no pudo hablar de licencias específicas debido a las regulaciones empresariales, reiteró la prioridad de la Casa Blanca. "Las prioridades son y viene desde la Casa Blanca de no facilitar recursos ni nada de lucro a el régimen de Maduro", declaró.
Petrolera estadounidense Chevron.
Foto: AFP
El Departamento del Tesoro, que tiene jurisdicción sobre estas licencias, tiene estas directrices "muy claras" y las consideró al tramitar conversaciones con empresas estadounidenses. Molano destacó que el gobierno de los Estados Unidos tiene sus "intereses nacionales y sus prioridades muy claras", siendo los intereses estadounidenses el principal motor de sus decisiones. Como ejemplo, citó el interés prioritario de Estados Unidos en la seguridad de sus ciudadanos, logrando su salida de territorio venezolano, lo cual "nos da un poco más de oportunidades para continuar rindiendo cuentas a los dictadores como Maduro". Esta declaración subraya la complejidad de la estrategia de Washington, que busca equilibrar la presión sobre el régimen con la protección de intereses nacionales más amplios.