Haridwar, una tranquila ciudad en el estado de Uttarakhand, India, se vio sacudida por un fenómeno atmosférico extraordinario que dejó a sus habitantes perplejos y preocupados, pues una enorme y espesa nube se formó frente a sus atónitas miradas, absorbiendo todo lo que encontraba a su paso y generando una sensación de inquietud en miles de personas.
Lo más sorprendente de este fenómeno fue su baja altitud, lo que lo hizo aún más asombroso y alarmante para los testigos. Se trataba de una nube de estante, un tipo de formación nubosa bastante rara que no se observa con frecuencia en esta región. La formación de estas nubes se debe generalmente a la interacción entre el aire frío y el aire caliente, cuando el primero empuja al segundo hacia arriba, generando una impresionante manifestación en el cielo.
🇮🇳 | ATENCIÓN: En medio de las fuertes lluvias en India, una impresionante nube gigante se formó en Haridwar, Uttarakhand. Una vista realmente aterradora. pic.twitter.com/ferH8N1tY4
— Última Hora Noticias (@UltimaHoraNo) July 11, 2023
Según los expertos, las nubes de estante suelen aparecer a lo largo del borde frontal de una línea de tormentas. En este caso, la extraña nube se formó durante las intensas lluvias monzónicas que azotaron el norte del país en los últimos días. Estos frentes de tormenta se caracterizan por vientos extremadamente fuertes, debido a la gran diferencia de presión que se produce cuando el aire frío se encuentra con el aire caliente. Esta combinación de factores contribuye a la amenaza de fuertes rachas de viento, lo que agrega aún más preocupación a la situación.
A medida que la nube avanzaba sobre la ciudad, miles de personas salieron a las calles para observar el inusual espectáculo. El ambiente se llenó de un silencio inquietante mientras la nube absorbía todo a su paso. Algunos residentes reportaron sentir una extraña sensación de opresión y malestar mientras la nube se cernía sobre ellos, lo que aumentaba su preocupación por las consecuencias de este fenómeno inusual.
En medio de las fuertes lluvias en la India, apareció una enorme nube en forma de plataforma en Haridwar, Uttarakhand pic.twitter.com/150FSyLcoP
— Brenda Peña (@Bren_PenaBello) July 11, 2023
Publicidad
Fuertes lluvias en la India
Publicidad
Las fuertes lluvias que azotan estos días la India han causado estragos en el norte del país, donde han sumido en el caos ciudades como Nueva Delhi y han incomunicado varias regiones, provocando cerca de un centenar de muertos, cientos de desaparecidos y miles de atrapados.
La peor parte de esta devastación se la ha llevado el estado de Himachal Pradesh, donde al menos 88 personas han muerto desde el pasado 24 de junio y otras 16 permanecen desaparecidas, informó este jueves la autoridad regional de gestión de desastres.
A ello se suman 100 heridos, así como la pérdida de medio millar de cabezas de ganado y la destrucción completa o parcial de más de 750 hogares, según un informe del Gobierno regional que calcula en unos 160.000 dólares el coste de los destrozos.
Himachal Pradesh ha registrado 271,20 mm de precipitaciones diarias desde comienzos de julio, casi el triple que los 94,5 mm que recibía de media en esta época del año marcada por la llegada del monzón a la India.
Publicidad
Esto ha provocado deslizamientos de tierra e inundaciones que han dañado carreteras y han dejado incomunicados varios puntos de esta región predominantemente montañosa, donde "aproximadamente 10.000 turistas continúan atrapados", anunció hoy en Twitter el jefe de Gobierno de la región, Sukhvinder Singh.
En los últimos días, las autoridades lograron rescatar a más de 60.000 personas que habían quedado varadas, empleando para ello incluso helicópteros del Ejército, agregó Singh.
Publicidad
El vecino Punjab también ha recibido el doble de precipitaciones en lo que va de julio, que han provocado inundaciones y una decena de muertos en el estado, según comunicó ayer el ministro de Hacienda regional, Brahm Shankar Jimpa, a la agencia india ANI.
A este balance se suman 185 ciudadanos israelíes que se encuentran desaparecidos en el norte de la India y que no responden a los intentos por contactar con ellos que realiza el Ministerio de Exteriores de Israel.
El embajador adjunto de Israel en la India, Ohad Naksh Kiner, se trasladó ayer a Himachal Pradesh para recorrer en helicóptero la zona del desastre y tratar de progresar en la búsqueda de los desaparecidos.
¿No sabe quién lo llama? Estas aplicaciones podrían ayudarlo a identificar los números desconocidos
Publicidad