Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El camino ha hecho María Corina Machado hacia la habilitación política

María Corina Machado acudió este viernes al Supremo para pedir la revisión de la inhabilitación que le impide competir por cargos de elección popular.

María Corina Machado.jpg
María Corina Machado
Foto: AFP

La líder de la oposición mayoritaria de Venezuela, María Corina Machado, acudió este viernes al Supremo para pedir la revisión de la inhabilitación que le impide competir por cargos de elección popular, tomando así el camino acordado entre el Gobierno y el antichavismo, que fijaron hasta hoy el tiempo para introducir esta solicitud.

Quince días después de que iniciara el plazo y a último minuto, la exdiputada, convertida en la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales de 2024, tras arrasar en las primarias de octubre, optó por apegarse a este proceso de revisión judicial, tras dos semanas de misterio, durante las que evitó responder con un 'sí' o un 'no' si acudiría al Supremo.

A continuación, las claves de este camino hacia las habilitaciones:

El mecanismo


El procedimiento, anunciado en noviembre por Noruega, mediador en las negociaciones venezolanas, permitía a "cada uno de los interesados" ejercer un recurso contra la inhabilitación ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que luego "se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo solicitado".

Publicidad

Según lo establecido, los demandantes se abstendrán de emitir "conceptos ofensivos o irrespetuosos contra las instituciones del Estado" y se comprometerán a respetar la Constitución, "honrar y defender la patria", acatar la decisión del TSJ "que emane de este recurso" y rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político.

Los solicitantes


El líder del partido Prociudadanos, el periodista Leocenis García, quien asegura que hay "más de 1.200 inhabilitados", fue el primero en acudir al Supremo, lo que hizo el día 7, y le siguió este miércoles el exalcalde Daniel Ceballos, quien no aclaró si aspirará a la Presidencia.

Publicidad

El TSJ informó el jueves de haber recibido ambos recursos, y dio un plazo de tres días a la Contraloría para "consignar la información solicitada", por lo que ahora se espera que el Supremo haga lo propio en el caso de Machado.

El desafío de Machado


Machado expresó la noche de este viernes que tomó la decisión de acudir al TSJ para "desafiar" al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y "al régimen", en referencia al Gobierno, y que esta acción supuso un "paso inequívoco en la dirección" hacia "la derrota" del chavismo en 2024.

Asimismo, insistió en que su inhabilitación, impuesta en 2015 y extendida recientemente hasta 2030, no le ha sido notificada, por lo que hoy no pidió recurrir un documento en concreto y, en cambio, introdujo una demanda de reclamación.

La lupa de EE.UU.


Antes de que se conociese la decisión de Machado, la "embajada virtual" de Estados Unidos para Venezuela, que opera desde Bogotá, publicó en X (antes Twitter) un mensaje en el que aplaude la "valentía" de la exdiputada y señala que "ahora corresponde a los representantes de Nicolás Maduro demostrar su compromiso con unas elecciones competitivas e inclusivas".

Publicidad

Washington, que mira con lupa el proceso hacia las presidenciales, ha condicionado el alivio de varias de sus sanciones al país caribeño a la habilitación de Machado y de los demás políticos sobre los que pesa esta medida, así como a la liberación de estadounidenses y "presos políticos".

La confianza del chavismo


El chavismo, que se ve "en 200 años" más en el poder, insistió este viernes en su habitual discurso con el que muestra confianza en que, sin importar lo que ocurra, triunfará.

Publicidad

Así lo expresó en X el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien advirtió esta semana que "nada garantiza" que se concrete la habilitación, incluso si se pidió la revisión ante el TSJ.

"Pero no hay peor diligencia que la que no se hace", según Cabello.

Le puede interesar:

  • Publicidad