Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El huracán Fiona dejó 16 personas muertas; miles de puertorriqueños seguirán sin luz esta semana

El restablecimiento del servicio eléctrico dañado por el huracán Fiona, podría demorar más en algunas zonas del oeste, sur y centro de Puerto Rico.

Fiona.JPG
Huracán Fiona
Foto: AFP

El Departamento de Salud de Puerto Rico informó que hasta el sábado se registraron un total de 16 muertes relacionadas con los efectos que causó el huracán Fiona tras su paso por Puerto Rico.

El comunicado del Sistema de Vigilancia de Fatalidades del Departamento de Salud detalló las causas de los 16 fallecimientos , uno de ellos fue muerte directa, tres indirectas y los 12 casos restantes están bajo investigación.

Publicidad

“En el primer informe de la Vigilancia se incluye las fatalidades por región de Salud, así como algunas variables. En la medida que se registren los certificados de defunciones en el Registro Demográfico, con la confirmación de las muertes asociadas al huracán Fiona, podremos tener un panorama más claro”, indicó en un comunicado el secretario de Salud, Carlos Mellado.

Asimismo, el informe precisa que la muerte clasificada como directa por el huracán corresponde a un hombre de 58 años en el municipio de Bayamón.

Mientras que, las tres muertes indirectas responden a un hombre de 50 años de la región de Mayagüez, un hombre de 56 años y una mujer de 74 años del municipio de Caguas.

El secretario de Salud explicó que “el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) y los agentes funerarios tienen tres días para entregar el certificado de defunción original y el Registro Demográfico inicie el proceso para registrar la defunción”.

Publicidad

En la última semana, la Policía puertorriqueña informó de varias muertes relacionadas con los efectos del huracán. Un hombre de 70 años, que se encontraba en un cuarto de su residencia manipulando un generador eléctrico, el cual explotó, murió calcinado en el barrio Hato Arriba en el pueblo de Arecibo.

En el municipio de Comerío otro hombre falleció tras ser arrastrado por las aguas del río La Plata y una mujer de 89 años falleció en un incendio provocado por una vela en la localidad de San Sebastián.

Publicidad

Restablecimiento eléctrico en Puerto Rico

El restablecimiento del servicio eléctrico en Puerto Rico tras el huracán Fiona avanza con lentitud y no alcanzará a entre el 77 % y el 90 % de los abonados hasta el próximo viernes, según las estimación de la empresa encargada de la transmisión, LUMA Energy.

Según un comunicado del consorcio, se podría restablecer el servicio de más del 64-77 % de los clientes este miércoles y del 77-91 % para el próximo viernes, 30 de septiembre.

Publicidad

Estas cifras estimadas dependen en gran medida de la disponibilidad de generación, la necesidad de contar con suficientes reservas de energía para estabilizar y proteger toda la red eléctrica y las evaluaciones de daños, entre otros factores, indicó LUMA.

Publicidad

Escuche el podcast de Lo más Viral

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.