Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El sur de Haití vuelve a temblar dos meses después del terremoto

La acumulación de energía en las fallas puede generar un movimiento telúrico de gran magnitud, advierten exterto

Terremoto en Haití.jpg
Terremoto en Haití
Foto: AFP

Los servicios sismológicos registraron este viernes un terremoto de magnitud 4,0 a 21 kilómetros al norte noroeste de Jeremie, en el sur de Haití , dos meses después del ocurrido el 14 de agosto que cobró más de 2.200 vidas.

"Terremoto moderado magnitud 4.0 at 10 kilómetros de profundidad en el Mar Caribe", confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La Dirección de Protección Civil no reportó ningún daño hasta el momento, aunque el sismo se registró a pocos kilómetros de la zona sur del país, recientemente afectada por un temblor de magnitud 7,2 y provocó más de 12.700 heridos.

A comienzos de este año el director de la Oficina de Energía y Minas, Claude Preptit, alertó que el país necesita una mayor preparación para enfrentar terremotos, aunque se avanzó en la capacitación de especialistas y la identificación de las fallas sísmicas.

Solo en 2020 los expertos constataron al menos 500 temblores moderados y leves, aunque apuntan que la acumulación de energía en las fallas puede generar un movimiento telúrico de gran magnitud.

Los sismólogos Éric Calais y Steeve Julien, explicaron a inicios de este mes en una emisora radial, que la falla Enriquillo-Plantain Garden solo se rompió unos 80 kilómetros en los últimos sismos, entre ellos el del 14 de agosto reciente, lo que significa solo un tercio de su longitud.

Publicidad

Por lo cual, los segmentos restantes continúan acumulando energía que en algún momento abrirá una nueva grieta.

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.