Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Hay que estudiar el tema desde los países de inicio”: defensor del Pueblo de Panamá sobre migrantes

La crisis migratoria se convirtió en un dolor de cabeza para la mayoría de los países de la región, sobre todo, Colombia y Panamá.

migrantes en Necoclí.jpg
Migrantes represados en Necoclí, Antioquia
Cortesía: Cesar Zúñiga

Un verdadero drama viven los miles de migrantes, en su mayoría haitianos, en su travesía para llegar a Estados Unidos. En Colombia, por ejemplo, cerca de 19.000 personas esperan en Necoclí, Antioquia , para cruzar la selva del Darién y llegar a Panamá.

Esta crisis migratoria ha hecho que el Gobierno, a través de Migración Colombia, haya pedido a Panamá ampliar la cuota diaria de paso de migrantes para evitar una congestión peor a la que se presenta en la actualidad.

La situación migratoria también llevo a que las defensorías del Pueblo de Iberoamérica se reúnan el próximo 20 y 21 de octubre para establecer mecanismos de cooperación frente a la crisis que afronta la región, además de las diversas violencias que se presentan en contextos de frontera.

Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, consultó a Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo de Panamá, quien reiteró que el tema de los migrantes es difícil de solucionar.

“El tema de migrantes es muy complicado, y se complica más en frontera colombo panameña por la selva del Darién. Básicamente la hermana República de Colombia se comprometió en un flujo de migrantes controlado, aproximadamente 600 diarios, para que nosotros pudiéramos recibir humanitariamente a los migrantes. En la actualidad son más las personas y eso genera complicaciones”, señaló Leblanc.

Además, advirtió que esta situación se debe evaluar desde los países donde los migrantes.

Publicidad

“Se necesitan unas rutas menos traumáticas, pero hay que estudiar el tema desde el inicio, desde los países en los que ellos salen”, indicó.

En cuanto al encuentro de defensores del Pueblo en Cartagena, Leblanc agregó: “Vamos a atender la invitación del doctor Camargo (defensor del Pueblo de Colombia). Vamos a ver el tema de migración y vamos a participar en una ponencia sobre los riesgos asociados a la población migratoria, enfocado en el tema del Darién. A veces no comprendemos esto”.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.