Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuáles serán las prioridades de Biden en el campo económico?

El presidente electo de EEUU dice que se enfocará en combatir la pandemia de la COVID-19 y que no se inclina por una rápida normalización de la economía sin que se controle la crisis sanitaria.

Joe Biden foto afp.JPG
Joe Biden
Foto: AFP

La prioridad del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, en el campo financiero será asegurar la recuperación total de la economía de su país, afectada por el coronavirus (COVID-19), con medidas que incluyen un nuevo paquete de apoyo contra los efectos de la enfermedad.

La hoja de ruta a seguir por Biden es importante tanto para EEUU como para el mundo.

Biden, quien dice que se enfocará en combatir la pandemia tan pronto como llegue a la Casa Blanca, no se inclina por una rápida normalización de la economía sin que se controle la crisis sanitaria.

Más planes de apoyo para familias y pequeñas empresas

A Biden le espera una tarea difícil debido a la incertidumbre creada por la COVID-19, por lo que es prioritario para él implementar un nuevo paquete de apoyo contra sus efectos económicos, en línea con las expectativas de los mercados.

El fracaso del Gobierno del actual presidente, Donald Trump, y los demócratas en llegar a un acuerdo sobre el paquete de ayuda, el consecuente retraso del mismo y el devastador efecto del número creciente de casos de COVID aumentan día a día la lentitud en la recuperación de la economía del país.

Publicidad

Durante su campaña electoral, Biden señaló que se brindaría más apoyo a las familias estadounidenses y a las pequeñas empresas, y se comprometió a extender el seguro de desempleo para quienes perdieron sus trabajos durante la crisis pandémica.

Cambios en la normativa fiscal y de gasto público

Los planes económicos del líder demócrata incluyen temas como el aumento de la infraestructura, la educación, la seguridad social y los gastos de salud, así como la creación de más empleo y el aumento de las regulaciones fiscales y el salario mínimo.

Un análisis de Moody's muestra que los planes económicos de Biden prevén cambios radicales en el gasto público y las regulaciones fiscales, ya que solicita para los próximos 10 años un total de USD 7,3 billones en gasto público adicional junto con un aumento de impuestos de USD 4,1 billones.

Revertir los recortes de impuestos de Trump

Biden criticó a la administración Trump por los recortes de impuestos a grandes corporaciones y multimillonarios, por lo que, durante su mandato, planea revertir algunas de estas medidas al aumentar del 37% al 39,6% la tasa impositiva sobre aquellos con los ingresos más altos y del 21% al 28% a las grandes corporaciones.

Publicidad

El demócrata prometió que aquellos con un ingreso anual de menos de USD 400.000 no serán afectados por estas decisiones y que el salario mínimo aumentará de USD 7,25 por hora a USD 15.

Senado con mayoría republicana

Al asegurar a los votantes estadounidenses que fortalecería a la clase media, Biden planea revitalizar la producción nacional con la campaña "Compra Estadounidense (Buy American)", con un costo de USD 700 mil millones.

Entre sus planes también se destaca el establecimiento en cuatro años de un fondo de USD 400 mil millones para la compra de bienes y servicios de fabricación estadounidense por parte de instituciones públicas, y destinar USD 300 mil millones a Investigación y desarrollo (I+D para tecnología estadounidense.

Será difícil para Biden implementar estas políticas económicas ya que se espera que el Senado de EEUU tenga una mayoría republicana.

Revisión de aranceles

Publicidad

Se espera que el presidente electo revisé los aranceles introducidos por Trump.

A pesar del Acuerdo Comercial de Fase Uno firmado en enero, EEUU todavía impone aranceles de USD 370.000 millones a los productos importados de China.

Biden no eliminaría los aranceles de inmediato, pero se prevé que adoptará una actitud diferente a la de Trump, ya que defiende que la lucha contra China debe tener lugar en las reuniones de la Organización Mundial del Comercio y otras organizaciones multilaterales.

Economía verde

El líder demócrata asegura que desarrollar políticas relacionadas al cambio climático es una responsabilidad ética y que el plan sobre el cambio climático brindará oportunidades de empleo a millones de personas y contribuirá a la economía y al medio ambiente.

Prometió reintegrar a EEUU al Acuerdo de París el día en el que asuma el cargo y subraya que el país debería pasar a una economía sostenible con cero emisiones de carbono para 2050. Además, planea asignar USD 2 billones al campo de las energías limpias como parte de la lucha contra el cambio climático y establecer una economía verde.

Publicidad

Paquete de recuperación

El director de Moody's Analytics, Ryan Sweet, le dijo a la Agencia Anadolu que se espera que Biden y el Congreso fragmentado acuerden un "paquete de recuperación financiera" a principios del próximo año.

Al recordar que el paquete financiero de USD 2 billones estaba en la agenda antes de las elecciones, pero no se llegó a un acuerdo, Sweet dijo que los republicanos le darán dificultades a Biden, lo que resultará en un paquete de menos de la mitad del tamaño propuesto originalmente y menos asistencia para los gobiernos estatales y locales en aprietos.

El experto señaló que los últimos datos de empleo muestran que la recuperación se está desacelerando, pero no lo suficiente como para presionar a los legisladores para que brinden asistencia adicional.

"La prioridad es solucionar la crisis sanitaria"

Sweet dijo que sus expectativas para este año sobre la economía estadounidense no han cambiado: se espera que se contraiga un 3,6%, pero podría crecer un 4,1% el próximo.

Publicidad

Al afirmar que el empleo, que estaba alrededor del 4% antes del virus con un crecimiento económico, volverá a sus niveles previos a finales de 2023, el funcionario de Moody’s enfatizó que el factor que más afecta las predicciones es el curso de la pandemia.

"La principal prioridad de Biden es abordar la crisis de salud. El curso de la economía aún depende del virus", agregó.

“Dará rápidamente fin a los aranceles aduaneros aplicados a sus aliados”

Sweet aseguró que el presidente electo dará rápidamente fin a los aranceles impuestos por la administración Trump a sus aliados y, como piensa que China no da una competencia justa en el comercio, continuará la lucha contra el país asiático pero sin utilizar impuestos elevados.

El experto señaló que Biden trabajará con la Organización Mundial del Comercio y llamará a ejercer presión colectiva contra el país asiático. Además, reintegrará a EEUU a la Asociación Transpacífica, un acuerdo comercial entre países de la costa del Pacífico.

"Además, pronto se volverá a unir al Acuerdo de París y nuevamente aplicará regulaciones estrictas sobre la industria de los combustibles fósiles", agregó.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO