Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Trump acusa a Irán de orquestar asalto a embajada de EEUU en Bagdad

Las protestas se dan después del bombardeo que propinó el país norteamericano contra un grupo proiraní.

351767_BLU Radio. Manifestantes en Irak pisando la bandera estadounidense / Foto: AFP
BLU Radio. Manifestantes en Irak pisando la bandera estadounidense / Foto: AFP
HAIDAR HAMDANI/AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó este martes a Irán de "orquestar" el asalto a la embajada de Washington en Bagdad por miles de manifestantes proiraníes y llamó a Irak a usar sus fuerzas para proteger las instalaciones.

"Ahora Irán está orquestando un ataque contra la embajada de EEUU en Irak. Serán considerados completamente responsables. Además, esperamos que Irak use sus fuerzas para proteger la embajada", escribió Trump en Twitter.

Vea aquí: Aumentan a $50 millones la recompensa por asesinos del fiscal en Cali

Miles de manifestantes atravesaron los puestos de control que normalmente restringen el acceso a la Zona Verde de alta seguridad, donde está la embajada, gritando "Muerte a Estados Unidos".

Publicidad

Las fuerzas de seguridad se desplegaron delante de las puertas de la embajada, mientras que los manifestantes quemaron banderas estadounidenses y arrancaron las cámaras de seguridad.

Publicidad

Los manifestantes iban vestidos con el uniforme de combatientes de las Fuerzas de Movilización Popular, una coalición de paramilitares dominada por facciones chiitas proiraníes a la que pertenecen las brigadas de Hezbolá, la facción atacada en los bombardeos.

Algunas mujeres con banderas iraquíes y de las Fuerzas de Movilización Popular también participaron en la protesta.

Con pancartas que rezaban "El Parlamento debe expulsar a las tropas estadounidenses, si no, nosotros las echaremos" o "Cierren la embajada estadounidense de Bagdad". Gritaban: "Estados Unidos es el gran Satán".

Los bombardeos, que Washington ordenó en represalia por la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con cohetes contra una base en Irak, atizaron el sentimiento antiestadounidense.

Publicidad

El ataque con cohetes no fue reivindicado, pero Estados Unidos lo achacó a la facción chiita de las brigadas de Hezbolá.

Las Fuerzas de Movilización Popular, que ayudaron al poder iraquí en la lucha contra los yihadistas, fueron integradas en el ejército del país.

Publicidad

Encuentre en BLU Radio las principales noticias del mundo y los hechos internacionales. Información actualizada en video, imágenes y artículos periodísticos de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y el resto del mundo.

 

  • Publicidad