Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Bukele dice que no es necesaria una reforma constitucional para la reelección indefinida

El presidente Bukele se refirió a las medidas de su Gobierno en materia de lucha contra la inseguridad, que se sostienen principalmente con un régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 y durante el cual han sido detenidas 76.000 personas.

Nayib Bukele
Nayib Bukele
Foto: AFP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, descartó hoy que sea necesaria una reforma constitucional para establecer un sistema que permita la reelección indefinida en la Presidencia de la República.

"Creo que no es necesaria la reforma constitucional", dijo Bukele en una conferencia de prensa al ser preguntado sobre si -en el caso de salga elegido y su partido, Nuevas Ideas (NI) mantenga la mayoría en el Congreso- emprendería una reforma de la Constitución para que pueda haber releección indefinida. "No, no creo que debería de incluirla", enfatizó.

Pese al silencio electoral vigente desde el pasado 1 de febrero, Bukele hizo estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación celebrado pocos minutos después del cierre de los colegios electorales a las 17.00 horas (23.00 GMT) en el que no permitió preguntas de los periodistas locales.

Con las urnas de votación ya clausuradas, Bukele -que busca la reelección a pesar de la prohibición constitucional- hizo un llamamiento a garantizar un Congreso de mayoría oficialista para mantener su guerra contra las pandillas, y agregó que esta elección era una especie de "referéndum" de su mandato.

Publicidad

"Estas elecciones, no oficialmente, pero vienen a ser un referéndum de lo que estamos haciendo en El Salvador", afirmó Bukele. "Nosotros no estamos reemplazando la democracia, nosotros estamos trayendo la democracia a El Salvador", apostilló.

El presidente se refirió a las medidas de su Gobierno en materia de lucha contra la inseguridad, que se sostienen principalmente con un régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 y durante el cual han sido detenidas 76.000 personas.

Publicidad

"Lo que viene para El Salvador es un período de prosperidad", porque "hicimos la cirugía, hicimos la quimioterapia, estamos haciendo la radioterapia y vamos a salir sanos y sin el cáncer de las pandillas", manifestó.

Nayib Bukele, un exempresario de publicidad de 42 años, es el gran favorito en estos comicios en los que también compiten cinco candidatos de formaciones opositoras, entre ellas de los partidos tradicionales Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), prácticamente sin posibilidades de triunfo, según los sondeos.

Bukele es el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador que busca su reelección inmediata y, de ganar, sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.

Publicidad

  • Publicidad