La Comisión Europea (CE) indicó este jueves que ya han sido evacuados "más de 1.600 ciudadanos" de la Unión Europea (UE) de Sudán, donde se desarrollan combates entre el Ejército y el poderoso grupo paramilitar FAR.
"Las estimaciones actuales son de más de 1.600 ciudadanos de la UE ya evacuados", declaró la portavoz de la CE Nabila Massrali durante la rueda de prensa diaria de la institución.
Agregó que cuando la crisis estalló en el país africano se estima que se encontraban en Sudán 1.700 ciudadanos de la Unión Europea.
La portavoz señaló que "en el corto plazo" el objetivo del club comunitario es "contribuir a establecer un alto el fuego sostenible y corredores humanitarios".
"Estamos trabajando con nuestros socios para establecer una coalición amplia en este sentido y, mientras tanto, las partes en el conflicto deberían respetar sus obligaciones bajo el Derecho humanitario internacional y proteger a los civiles", comentó.
Recalcó que la UE "está preparada para apoyar esfuerzos de mediación sobre un alto el fuego y corredores humanitarios".
Publicidad
Jartum amaneció este jueves en medio de sonidos de explosiones, aparentemente causadas por bombardeos aéreos, en el tercer y último día de la tregua acordada por el Ejército y el grupo paramilitar FAR que se enfrentan en la capital y otras regiones de Sudán desde el pasado día 15.