Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Falleció Guillermo León Escobar, embajador de Colombia ante el Vaticano

León Escobar fue el artífice de la visita del papa Francisco a Colombia.

297655_guillermo_leon_escobar_presidencia.jpg
guillermo_leon_escobar_presidencia.jpg

En horas de la madrugada de este domingo y a sus 77 años falleció en Roma Guillermo León Escobar, embajador de Colombia ante el Vaticano desde el 2014. 
 
Un cáncer de próstata lo mantuvo hospitalizado toda esta semana. La muerte se da en el cumpleaños número 81 del santo padre. 
 
Era oriundo de Armenia, Quindío, y doctor en Teología y Literatura de la Universidad de Bonn, Alemania, país en el que serán sus exequias.
 
León Escobar, uno de los hombres que más conocía la Santa Sede, fue el artífice de la visita del papa Francisco a Colombia en el mes de septiembre.
 
Según información de la Conferencia Episcopal, ha sido consultor pontificio y profesor de obispos y cardenales en la Universidad Gregoriana en Roma.
 
Le podría interesar: El mundo felicita al papa Francisco por su cumpleaños número 81
 
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos lamentó la muerte del embajador León. 
 
“Inmenso dolor por el fallecimiento de nuestro embajador en el Vaticano, Guillermo León Escobar. Hombre de grandes cualidades intelectuales y humanas. Su gestión permitió la visita del papa Francisco. Que Dios lo tenga en su gloria, mis condolencias para su familia”, escribió el jefe de Estado.
 
“Guillermo fue artífice de la visita del sumo pontífice a Colombia se convirtió en uno de los laicos más influyentes del mundo”, dijo a BLU Radio Hernán Olano, experto en derecho canónico.
 
Incluso, dijo Olano, Guillermo León, además de hacer la solicitud formal ante la Secretaría de Estado del Vaticano para que el papa visitara el país, orientó a las personas que acompañan al santo padre para elaborar sus discursos en el país. 
 

 

 

Publicidad


El Partido Conservador lamentó, “con profundo dolor”, el fallecimiento del embajador y destacó sus logros al frente de la Embajada en el Vaticano.
 

“Un hombre de alto nivel intelectual, calidad humana y digno representante nuestro por varios años ante el papa”, resaltó el conservatismo.

Publicidad

 

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su “profunda tristeza” por la muerte del diplomático.

 

“Por su cercanía con la Iglesia y por su conocimiento del Vaticano, el embajador Guillermo León fue seleccionado por varios presidentes colombianos para ocupar este cargo de gran responsabilidad y trascendencia para Colombia, especialmente en este esfuerzo de paz y reconciliación”, dice la comunicación.

Publicidad

 

Este es el comunicado:

Publicidad

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores en nombre del Gobierno expresa su profunda tristeza por el fallecimiento de Guillermo León Escobar Herrán, nuestro embajador extraordinario y plenipotenciario de Colombia ante la Santa Sede.

 

El embajador Escobar, sociólogo de la Universidad Pontificia de Medellín, filósofo y teólogo de la Universidad de Bonn, Alemania, nos representó ante el Vaticano de 1998 a 2007 y desde diciembre de 2014. 

Publicidad

 

Por su cercanía con la Iglesia y por su conocimiento del Vaticano, el embajador Guillermo León fue seleccionado por varios presidentes colombianos para ocupar este cargo de gran responsabilidad y trascendencia para Colombia, especialmente en este esfuerzo de paz y reconciliación.

Publicidad

 

Durante 20 años fue asesor del Consejo Episcopal Latinoamericano, consultor en el Pontificio Consejo de la Familia y el Pontificio Consejo para los Laicos. Benedicto XVI, lo nombró perito pontificio para la reunión internacional de la iglesia de América en Aparecida.

 

Su partida deja un gran vacío. Su conocimiento, su generosidad, su optimismo, su permanente gratitud, sus palabras sabias, su visión amplia, su búsqueda de unidad en medio de la diversidad de opiniones, su convicción del respeto hacia los demás, y de solidaridad hacia las necesidades del otro, serán siempre un referente para continuar trabajando por el futuro de nuestro país.

Publicidad

 

Siempre exhaltó su origen quindiano y lo despedimos con inmenso pesar en esta navidad con el mensaje que hace un año envió a su departamento: “Hay que pensar en iniciativas que involucren generosidad y solidaridad, porque esta última es la única virtud con la que uno se enriquece dando, por lo que ojalá el Quindío se enriquezca de solidaridad porque hay muchas necesidades.”

Publicidad

  • Publicidad