Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Familias venezolanas pasan semanas en fila esperando por gasolina

En el vecino llaman a la interminable espera “la fila de fe”. “Es la peor tragedia”, dijo un afectado a BLU Radio.

374186_Foto: Suministrada
Foto: Suministrada

La escasez de combustible en Venezuela regresó, aunque para muchos siempre estuvo presente. Nuevamente se ven las largas filas de vehículos para lograr algunos litros de gasolina, sobre todo lejos de la capital, esto porque Caracas, parece estar dentro de una burbuja con un suministro regular.

En la isla de Margarita, la región más turística de Venezuela, el promedio es tres días en fila para máximo 30 litros de gasolina. La metodología es que, en horas de la madrugada, vía redes sociales, se informa cuales estaciones de servicio abrirán, y a esa hora las personas salen en sus vehículos para iniciar la fila.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Surtir gasolina en la isla de Margarita es la peor tragedia que atravesamos quienes vivimos aquí en estos momentos”, asegura Roberto Guédez quien tiene varios días con su vehículo sin combustible.

Agrega que luego de dedicar tres días para 30 litros de gasolina, podrían colocar menos. “A veces en algunas estaciones de servicio podrían ponerte hasta 10 (litros) para poder rendir y complacer medianamente las colas, que sobrepasan hasta los 1.000 vehículos al día, (…) las personas viven a la caza de las estaciones que abrirán”.

La fila la hace el carro

Publicidad

En Valencia, capital del estado Carabobo, dos horas al occidente de Caracas, los tiempos de espera son más largos. Allí en una estación de servicio no llega la gasolina desde hace ocho días, y las personas decidieron dejar sus vehículos de día y de noche, hasta que el camión distribuya el combustible.

Ese es el caso de Luis Gutierrez quien todas las mañanas desde hace una semana madruga para ir a ver su carro que quedó desde la noche anterior.

“Y tengo mi carro parado desde hace tres días en la cola de esa bomba, que ya las personas tienen más de una semana con los carros parados en la cola esperando a ver si la gandola (tractomula) llega y no llega, (…) supuestamente llega mañana, pero no sabemos nada”.

Aclara Gutierrez que en Valencia no importa si la estación es internacional (pago en dólares) o subsidiada (en bolívares) igual no hay combustible y “las filas son enormes en todo el estado”.

Claudia Hernández quien padece la misma situación, la llama “fila de fe”, porque no saben realmente de cuándo llegará el combustible “y ya no podemos mover los vehículos porque estamos en cero combustible”.

Protestas

Publicidad

Adicionalmente, esta semana, se han presentado protestas en al menos seis estados de Venezuela por la falta de gasolina. La más reciente en Barquisimeto, capital del estado Lara donde los venezolanos denunciaron estar 6 días haciendo fila sin saber hasta cuando y, por eso, decidieron cerrar con palos y llantas la principal avenida de la ciudad.

Por su parte, el experto petrolero Rafael Quiróz, en una entrevista al portal el estímulo aclaró que la capacidad de la refinería de Amuay, una de las más grandes del mundo, al occidente de Venezuela, es de 645.000 barriles por día (bd). Sin embargo, se están produciendo solo 26 mil bd. Caracas necesita 35.000 barriles para cubrir la demanda de tan solo un día.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO