Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fotos: avanzan marchas de opositores y chavistas en Venezuela

Disturbios dejaron la semana pasada unos 40 muertos y 850 detenidos, según la ONU.

Opositores venezolanos, liderados por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, retarán este sábado en las calles al mandatario Nicolás Maduro para exigirle que abandone el poder, justo en la simbólica celebración del 20 aniversario de gobierno chavista.

A las 10:00 de la mañana fueron convocados oficialistas y opositores en momentos de alta tensión, con un mandatario desconocido por parte de la comunidad internacional y un opositor respaldado por Estados Unidos, América Latina y las potencias europeas.

La marcha opositora enviará "un mensaje a la Unión Europea (UE)" para agradecer a "todos esos países que muy pronto nos van a reconocer", dijo el jefe parlamentario, que se autojuramentó

el 23 de enero cambiando el panorama político de la larga crisis venezolana.

Lea también: 

Enfrentamiento entre hombres armados y la Policía en frontera con Venezuela

Los opositores, que se concentrarán frente a la sede de la UE en el este de Caracas, marcharán en apoyo al ultimátum que dieron a Maduro Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda para que acepte "elecciones libres" o de lo contrario reconocerán a Guaidó como presidente encargado.

Guaidó, de 35 años, se autojuramentó luego de que el Congreso declarara a Maduro "usurpador" tras asumir el 10 de enero un segundo mandato que considera ilegítimo -al igual que parte de la comunidad internacional- por resultar de comicios "fraudulentos".

Pero Maduro, 21 años mayor que su contrincante, asegura contar con China y Rusia y ser víctima de un golpe de Estado en marcha, en el que Washington usa de "títere" a Guaidó.

Publicidad

Sin embargo, Guaidó, en declaraciones este sábado al South China Morning Post, tendió una mano a China, prometió que cumplirá los acuerdos bilaterales y dijo que estaba dispuesto a iniciar el diálogo con Pekín "tan pronto como sea posible".

Con la clara intención de mantener contacto con todas las partes, el ministerio chino de Exteriores había indicado el viernes que China y Venezuela "cooperan de forma pragmática desde hace mucho tiempo" y que "independientemente de la evolución de la situación nada de esto se verá afectado".

"Calle y más calle para defender la patria y la revolución", lanzó Maduro a sus seguidores, que se concentrarán en la Plaza Bolívar, corazón de Caracas, a 10 km de la sede de la UE. Sin embargo, con cada marcha surge el temor a la violencia.

Disturbios dejaron la semana pasada unos 40 muertos y 850 detenidos, según la ONU. En 2014 y 2017 dos oleadas de protestas se saldaron con al menos 200 fallecidos.

 

Publicidad

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO