Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fue un honor replicar el discurso del Estado de la Unión de Trump: Elizabeth Guzmán

La protección de los derechos de los inmigrantes como valor fundamental del país fue el hilo conductor de la réplica.

293731_BLU Radio. Donald Trump / Foto: AFP
BLU Radio. Donald Trump / Foto: AFP
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP

Elizabeth Guzmán, congresista por el Estado de Virginia, habló en Mañanas BLU sobre su respuesta al primer discurso del Estado de la Unión del presidente de EE.UU., Donald Trump durante este martes 30 de enero.

Guzmán se declaró “satisfecha” con la réplica que hizo asegurando que tuvo “mucha recepción de la audiencia, tanto hispanos como americanos”. 

Reveló que fue elegida por el partido y se enteró al recibir la llamada de la líder de la Cámara de Representantes demócrata para saber si estaba dispuesta a hacer el discurso respuesta en español, lo cual consideró “un privilegio” que aceptó “de inmediato”. 

Dijo que luego de escuchar a Trump no cambió su percepción sobre el presidente pues afirma que es la primera vez que se conoce un mandatario que “pone tanto énfasis en dividir las razas en el país”. 

Agregó que, pese a que Trump habló sobre historias de vida de varias personas durante su discurso, “ninguna de las que resaltó estaban relacionadas con algo que él haya hecho durante su mandato”. 

La protección de los derechos de los inmigrantes como valor fundamental del país fue el hilo conductor de la réplica en español del Partido Demócrata al primer discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de EEUU, Donald Trump.

Publicidad

Guzmán, una de las primeras legisladoras inmigrantes hispanas del estado de Virginia, retomó la idea de los Estados Unidos como una tierra plagada de oportunidades y promesas, conocida como el "sueño americano", para iniciar un discurso monográfico sobre la inmigración y la defensa de los derechos migratorios.

Guzmán utilizó su dura y exitosa experiencia como inmigrante, madre soltera, pluriempleada y, finalmente, como legisladora estatal en Virginia para ensalzar la aportación de la inmigración al país y defender a los EEUU como una tierra de oportunidades.

La migrante peruana, de 44 años, calificó a los Estados Unidos como "una nación que brilla como un faro para el mundo" y que "inspira" a los inmigrantes a buscar su propio "sueño americano".

Guzmán, nacida en Lima y llegada a EEUU en 1998, respondió a la versión dada sobre el concepto por el presidente, al que criticó porque "no comparte esta visión" para el país.

"Este país me ha demostrado que cualquier persona que esté dispuesta a sacrificarse y luchar, puede triunfar", argumentó la exrecepcionista, que llegó a EEUU buscando una vida mejor para su hija mayor.

Guzmán comenzó a dar sus primeros pasos en política involucrándose en la primera campaña presidencial de Barack Obama en 2008, pero fue el candidato a las primarias del Partido Demócrata Bernie Sanders en 2016 quien le dio el empujón final para dar el salto como legisladora estatal, que se materializó este noviembre.

Publicidad

La demócrata enfatizó que la Administración actual "amenaza con arrastrar" a la nación a un "pasado vergonzoso, en el que nuestro pueblo fue juzgado no por la calidad de su carácter, sino por el color de su piel y por sus creencias religiosas".

Guzmán puso el foco en los efectos que provocan las políticas migratorias del Gobierno de Trump y consideró que "las familias de inmigrantes se están enfrentando a la incertidumbre, la ansiedad y el terror".

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO