Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fuerte sismo en México: epicentro fue al sur de Chiautla de Tapia, Puebla

Un sismo en México de 5.8 sacudió el centro del país y ocasionó susto entre ciudadanos que sintieron el temblor con bastante fuerza.

Fuerte sismo en México: el epicentro fue al sur de Chiautla de Tapia
Tomada de @SismologicoMX

Un sismo de magnitud 5.8 ha sido registrado preliminarmente a 25 km al sur de Chiautla de Tapia, Puebla.

El temblor ocurrió este 7 de diciembre de 2023, a las 14:03:37, con una latitud de 18.07 y longitud de -98.62. La profundidad inicial se reporta en 10 kilómetros.

Hasta el momento, no se han dado informes detallados sobre posibles daños o incidentes asociados al sismo. Las autoridades locales están evaluando la situación y recopilando información sobre la intensidad y la extensión del evento sísmico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el gobierno federal estará informando sobre la situación, pese a que siniestro “no fue tan grave”.

Publicidad

“Al parecer no fue tan fuerte el temblor. De todas formas, pronto daremos más información”, puntualizó.

¿Por qué tiembla tanto en México?

México se encuentra en una zona de alta actividad sísmica y volcánica conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Publicidad

Esta zona se caracteriza por la interacción de varias placas tectónicas, que se mueven constantemente y entre sí. Cuando estas placas se mueven, producen fricción y tensión, que eventualmente se libera en forma de terremoto.

En el caso de México, las placas tectónicas que se mueven más cerca del país son la placa del Pacífico, la placa de Cocos y la placa de Norteamérica. Estas placas se mueven en direcciones diferentes, lo que crea una gran cantidad de tensión. Cuando esta tensión se libera, produce terremotos de gran magnitud.

Los terremotos en México son más frecuentes en la zona sur del país, donde se encuentra la falla de Tehuantepec. Esta falla es una de las más activas del mundo y ha producido algunos de los terremotos más devastadores de la historia de México.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad