Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gobierno argentino y Mercado Libre colaboran para combatir la venta de precursores químicos

El gigante argentino de comercio electrónico y servicios financieros digitales y el Ministerio de Seguridad argentino firmaron una extensión del convenio de colaboración celebrado en 2022, en lo relativo al control y vigilancia de precursores químicos

Gobierno argentino y Mercado Libre colaboran para combatir la venta de precursores químicos Título
Gobierno argentino y Mercado Libre colaboran para combatir la venta de precursores químicos Título
Foto: AFP

El Ministerio de Seguridad de Argentina y la empresa tecnológica Mercado Libre suscribieron este viernes un convenio de colaboración para combatir la venta de precursores químicos "con el objetivo de seguir fortaleciendo la cooperación y el intercambio de información en investigaciones de ciberdelitos", según informaron fuentes oficiales.

El gigante argentino de comercio electrónico y servicios financieros digitales y el Ministerio de Seguridad argentino firmaron una extensión del convenio de colaboración celebrado en 2022, en lo relativo al control y vigilancia de precursores químicos que pudieran estar ofreciéndose a través de la plataforma de comercio electrónico.

En el marco del acuerdo, Mercado Libre pondrá a disposición del Ministerio de Seguridad una herramienta tecnológica de acceso web sin descarga a través de la cual la cartera podrá -de forma voluntaria, gratuita y sin ninguna obligación de uso- realizar búsquedas masivas de los precursores químicos que infringen la normativa nacional vigente y se encuentren activos en la plataforma.

La empresa de comercio electrónico y tecnología suprimirá publicaciones que la cartera de Seguridadidentifique como precursores químicos ilegales y a los términos y condiciones de la plataforma, además de brindar los detalles de registro de parte de los usuarios vendedores involucrados que sean solicitados para nutrir las investigaciones.

Publicidad

“Trabajamos en conjunto con el sector privado para identificar oportunidades que nos permitan establecer sistemas de alertas tempranas y recopilar información crucial para la detección y el fortalecimiento de los canales de investigación de delitos relacionados con el narcotráfico", señaló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en un comunicado.

"La herramienta proporcionada por Mercado Libre al Ministerio de Seguridad es de fundamental importancia para prevenir la desviación de precursores químicos hacia canales ilegales. Esta cooperación es esencial para mejorar nuestras capacidades de prevención y respuesta ante estas amenazas, garantizando así una mayor seguridad para la sociedad”, agregó la cartera que dirige Patricia Bullrich.

Publicidad

Este acuerdo de colaboración complementa un acuerdo previo firmado en 2018 destinado a establecer canales de contacto especiales para la cooperación e intercambio de información en investigaciones en materia de ciberdelitos.

  • Publicidad