Gobierno de Maduro tiene que permitir y proteger las protestas: CIDH
La Comisión también pide garantizar que los periodistas no sean detenidos, amenazados y agredidos durante las protestas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a Venezuela a respetar y garantizar "el ejercicio de los derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica de quienes protestan en el país".
En entrevista con BLU Radio, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y relator especial para Venezuela, Francisco Eguiguren Praeli, explicó que enviaron la comunicación al Gobierno de Nicolás Maduro tras ver lo ocurrido en las recientes manifestaciones públicas.
“La CIDH ha estado viendo el desarrollo de las propuestas sociales en Venezuela y ha considerado oportuno recordarle al Estado de Venezuela que tiene que garantizarse el derecho a la protesta social, la discrepancia y la libertad de expresión”, enfatizó Eguiguren.
Así las cosas, hizo un llamado al Gobierno de Maduro a “reconocer que el derecho a la protesta es parte del sistema democrático y por lo tanto esto tiene que ser tolerado, permitido y protegido”.
Publicidad
La oposición venezolana se ha manifestado en los últimos días en Caracas para respaldar al Parlamento, de mayoría antichavista, en su demanda de elecciones y en la remoción de los magistrados del Tribunal Supremo.
Publicidad
Sin embargo, estas manifestaciones se han saldado con enfrentamientos con la Policía, que en los últimos días ha impedido su paso al centro de la capital y ha repelido a los manifestantes con gas lacrimógeno y otros medios de represión.
La Comisión, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), instó a las autoridades a "reconocer públicamente los derechos a la reunión pacífica y libertad de expresión, sin discriminación por razones de opinión política".
A su juicio, el Estado también debe "facilitar las manifestaciones públicas, incluidas las contramanifestaciones, y cooperar" con los organizadores para que desempeñen su función, "sin discriminación por razones de opinión política".
La CIDH es partidaria, asimismo, de "excluir la participación de militares y fuerzas armadas de los operativos de manejo de manifestaciones públicas".
Publicidad
La Comisión hace igualmente un llamamiento para que se garantice que "los periodistas y comunicadores que se encuentran realizando su labor informativa en el marco de una manifestación pública no sean detenidos, amenazados, agredidos, o limitados en cualquier forma en sus derechos por estar ejerciendo su profesión".
Publicidad
La nota se divulgó después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, instara la semana pasada al Gobierno de Venezuela a "cesar el uso de la violencia y de otras herramientas de represión" contra manifestantes opositores.