Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Gracias por estar ahí": Trump a seguidores hispanos que lo apoyaron en acusación de 37 cargos

"La comunidad hispana, Cuba, Venezuela, Nicaragua, y tanta gente, yo solo quiero agradecer a todos: fue acogedor ver todo el amor y el espíritu", añadió Trump.

Donald Trump_afp.jpeg
Donald Trump
Foto: AFP

El expresidente Donald Trump, que enfrenta una acusación federal criminal por 37 cargos relacionados con almacenar y negarse a devolver documentos confidenciales al término de su gobierno, envió este jueves un mensaje de agradecimiento a los hispanos y a la comunidad de Miami.

"Gracias por presentarse en los juzgados y hacerlo de una manera tan elegante pero mostrando respeto, porque reconocieron que se trata de una falsa y fraudulenta acusación en mi contra por personas corruptas", dijo el exgobernante (2017-2021) en un video enviado en exclusiva al digital Americano Media.

"La comunidad hispana, Cuba, Venezuela, Nicaragua, y tanta gente, yo solo quiero agradecer a todos: fue acogedor ver todo el amor y el espíritu. De nuevo, a Miami y a toda la gente (...) muchas gracias por estar ahí", añadió.

Trump, quien lidera las encuestas entre los aspirantes republicanos para las elecciones presidenciales de 2024, tuvo su lectura de cargos en una corte de Miami el pasado martes.

Publicidad

Desde tempranas horas en la mañana de ese día, simpatizantes y detractores del expresidente acudieron a las inmediaciones del tribunal.

Una vez finalizada la audiencia, el exmandatario, que viajó luego a Nueva Jersey, hizo una parada en el popular Versailles, un restaurante en la Pequeña Habana, el corazón de la comunidad cubana en Miami, donde festejó por adelantado su cumpleaños número 77, que fue el 14 de junio.

Publicidad

Se le imputan a Trump cargos que tienen que ver con la retención deliberada de documentos sobre defensa nacional en su mansión de Mar-a-Lago (Florida) y conspiración para obstruir la Justicia mediante la ocultación de esos folios.

Estos delitos conllevan, cada uno, penas de prisión de entre 5 y 20 años y una multa máxima de 250.000 dólares (unos 228.360 euros).

Por lo pronto, Trump no deberá discutir el caso con ningún testigo ni con Walt Nauta, un veterano de la Marina que está acusado de complicidad con el expresidente.

Nauta, de 40 años y uno de los asistentes de Trump, fue acusado de conspiración, hacer declaraciones falsas y ocultar documentos como parte del esfuerzo de Trump para frustrar los intentos del gobierno de recuperar los documentos clasificados.

Publicidad

Trump y Nauta están acusados de engañar a uno de sus abogados moviendo cajas de documentos clasificados para que este no pudiera encontrarlos ni presentarlos al gran jurado.

El caso de Trump está asignado a la jueza Aileen M. Cannon, nacida en Colombia, quien precisamente fue nombrada en 2020 por él, que era entonces presidente.

Publicidad

El expresidente afirma que el caso contra él es una movida política del presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, quien aspira a la reelección, para frenar su regreso a la Casa Blanca.

Se trata de la primera vez que se le imputan cargos federales a un presidente o expresidente de EEUU.

En abril pasado fue acusado formalmente en un tribunal de Nueva York de 34 cargos estatales por falsificación de registros mercantiles.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad