Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Grupo de Lima arremete contra Gobierno Maduro y reprocha persecuciones políticas

Países miembros de la organización condenaron también la violación del debido proceso en el caso del diputado Juan Carlos Requesens.

303858_Nicolás Maduro - AFP
Nicolás Maduro - AFP
Con el objetivo de que se adelanten investigaciones exhaustivas e independientes sobre los hechos que sucedieron hace una semana en Caracas, cuando se registró un presunto atentado contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, l

os países miembros del Grupo de Lima exhortaron de forma urgente a ese gobierno para que se esclarezca la verdad.

Vea también:Borges rechaza acusación por atentado a Maduro y señala que Zapatero lo amenazó

Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú suscribieron un documento en el que repudiaron intentos de manipulación tras suspicacias de persecución contra diputados de la Asamblea Nacional Constituyente.

Además de condenar la violación del debido proceso penal y de las normas internacionales, tras la detención arbitraria de Juan Carlos Requesens, diputado venezolano, y la orden de captura de Julio Borges, en lo que denominaron como abierta violación a sus fueros parlamentarios y garantías e inmunidades previstas en la constitución de Venezuela, se expresaron inquietudes por la forma en que se utilizan las instituciones del estado en lo que fuere una persecución a la oposición.

“Expresan su profunda inquietud por la utilización de las instituciones de seguridad y procuración de justicia del Estado venezolano para perseguir a los opositores políticos, lo que evidencia una vez más la ruptura del orden democrático y el quebrantamiento de la Constitución de ese país, contraria a la voluntad del pueblo venezolano”, señala el comunicado conjunto.

Publicidad

Concluyeron manifestando preocupación por el estado de los presos políticos, exigiendo liberación inmediata y el respeto de las garantías y libertades políticas de los ciudadanos venezolanos sumado a un llamado para que haya elecciones democráticas bajo el término de la transparencia. El compromiso compartido es para tomar acciones que permitan la búsqueda de la restauración de la institucionalidad democrática.

 

Publicidad

 

  • Publicidad