Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Indocumentados, coronavirus e Irán, temas de Trump en discurso del Estado de la Unión

Además, el mandatario presumió de creación de empleo, de bajos impuestos y de "luchar por acuerdos comerciales justos y recíprocos".

354490_BLU Radio. Donald Trump // Foto: AFP
BLU Radio. Donald Trump // Foto: AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, presumió este martes de la buena salud de la economía al inicio de su tercer discurso sobre el Estado de la Unión, último de su primer mandato.

"Hace tres años, iniciamos el gran retorno de Estados Unidos", arrancó Trump, con un discurso lleno de reproches al Gobierno de Barack Obama (2009-2017), al que no mencionó, y que entusiasmó a los republicanos, pero no gustó a los demócratas.

"Los años de decadencia económica han terminado. Los días en los que usaban a nuestro país, se aprovechaban de él, e incluso era despreciado por otras naciones, ha quedado atrás", dijo el mandatario estadounidense.

Trump asegura que para el próximo año el muro tendrá más de 800 kilómetros

Publicidad

Donald Trump, aseguró que para principios del próximo año el muro fronterizo con México tendrá más de 800 kilómetros construidos.

"Ya hemos completado más de 100 millas (165 kilómetros) y habrá más de 500 millas (805 kilómetros) a principios del próximo año", sentenció el mandatario sobre su proyecto bandera para combatir la entrada de inmigrantes indocumentados por la frontera sur de su país.

Publicidad

Trump también sacó pecho de la reducción del flujo de inmigrantes desde México, que aseguró que ha disminuido un 75 % desde mayo pasado, como resultado de "los esfuerzos sin precedentes" de su administración.

Cruce de indocumentados hacia EE.UU. ha disminuido un 75 % desde mayo, según presidente de ese país

Trump dijo que el paso de inmigrantes indocumentados hacia su país desde México ha disminuido un 75% desde mayo pasado, como resultado de los "esfuerzos sin precedentes" de su administración.

"A medida que el muro sube, las incautaciones de drogas aumentan y los pasos fronterizos disminuyen", destacó el mandatario en su tercer discurso anual sobre el Estado de la Unión, en el que destacó los "históricos" acuerdos de cooperación con los Gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Publicidad

Le puede interesar: Video: Trump dejó con la mano estirada a presidenta de la Cámara de EE.UU.

Trump advierte que tomará "todos los pasos necesarios" frente al coronavirus

Publicidad

El mandatario advirtió que tomará todas las medidas necesarias para proteger del coronavirus a Estados Unidos, al tiempo que coopera con el Gobierno chino para contener el avance del brote.

"Proteger la salud de los estadounidenses también significa combatir las enfermedades infecciosas. Nos estamos coordinando con el Gobierno chino y trabajando estrechamente en lo relativo al brote de coronavirus en China", dijo Trump.

"Mi Gobierno tomará todos los pasos necesarios para proteger a nuestros ciudadanos de esta amenaza", añadió.

La Casa Blanca ha prohibido temporalmente la entrada a Estados Unidos de los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días, y ha anunciado una cuarentena obligatoria de dos semanas a los estadounidenses que hayan visitado la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan.

Publicidad

Trump tiende la mano a Irán

Donald Trump, tendió este martes su mano a Irán y sostuvo durante su discurso que la relación entre los dos países tan solo depende de Teherán.

Publicidad

"Por nuestras poderosas sanciones, a la economía iraní le está yendo muy mal. Podemos ayudarles a que les vaya muy bien en un periodo corto de tiempo, pero quizás son demasiado orgullosos o demasiado tontos para pedir ayuda. Aquí estamos. Veamos qué camino eligen. Solo depende de ellos", expresó el mandatario estadounidense.

Para que eso suceda, Trump dijo que Irán "debe abandonar su búsqueda de armas nucleares, dejar de expandir el terror, la muerte y la destrucción, y comenzar a trabajar por el bien de su propio pueblo".

Trump no perdió la ocasión para presumir de haber bombardeado al general iraní Qasem Soleimani, a quien definió como "el mayor terrorista del mundo", "un carnicero despiadado" y "un monstruo que asesinó o hirió a miles de soldados estadounidenses en Irak".

Publicidad

 

  • Publicidad