Indulto a Fujimori va en contravía de sentencias de Corte IDH: abogado de víctimas
La decisión de Pedro Pablo Kuczynski divide al Perú.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La crisis en el Perú se agudiza tras el indulto presidencial concedido por Pedro Pablo Kuczynski al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violación de Derechos Humanos y corrupción.
El acto del primer mandatario del vecino país, quien la semana pasada estuvo a punto de ser destituido por el Congreso, ha provocado ira e indignación, pese a que el perdón presidencial fue dictado, según se dijo, teniendo en cuenta el delicado estado de salud de Fujimori, quien fue internado en una clínica en las últimas horas.
Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) y quien defendió a los familiares de las personas asesinadas en varias masacres ordenadas por el gobierno de Fujimori, explicó en Blu Radio que “hay posibilidades de accionar contra una decisión tan irregular como esta” pues, según dijo, el indulto va en contravía de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Le puede interesar: Fujimori pide "perdón" por actos de su gobierno tras recibir indulto.
El legista recordó que las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, a mediados de 1992, “han merecido sentencia a nivel de la Corte Interamericana de DD.HH., tanto en 2001 como en 2006. Eso determina que estamos en un periodo de supervisión de cumplimiento de esa sentencia y habilita a la corte a desarrollar y emitir resoluciones cuando se producen circunstancias particularmente graves que dan cuenta de incumplimiento de alguna disposición contenida en las sentencias de este tribunal”.
En ese sentido, Rivera explica que “el indulto es, justamente, una disposición emitida por una autoridad peruana que vulnera uno de los mandatos centrales de las sentencias, que justamente disponen que los perpetradores de este tipo de eventos, calificados como graves violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad, tienen que ser sancionados de manera adecuada”.
El abogado de las víctimas también señaló la que, desde su punto de vista, un “pacto político” fue la principal razón por la que Kuczynski concedió a Fujimori el indulto.
Publicidad
“Consideramos que, si bien es cierto tiene la apariencia de ser un indulto humanitario, en realidad es el resultado de una negociación y de un pacto político entre el presidente de la República y una parte de la bancada fujimorista, que solo dos días antes salvó la cabeza del presidente en el proceso de vacancia presidencial que se había iniciado días atrás”, esto por presunta “permanente incapacidad moral” de Kuczynski, quien fue relacionado en el caso Odebrecht en ese país.