Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Intervención militar internacional sería la solución a crisis en Venezuela?

Así lo propone uno de los más reconocidos economistas del vecino país.

288161_Blu Radio/ Venezuela / Foto: AFP
Blu Radio/ Venezuela / Foto: AFP

“Venezuela está sumida en una catástrofe económica nunca vista en nuestra región, prácticamente nunca vista en ningún país del mundo”. Así describe la difícil situación en el vecino país Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo en la Kennedy School of Government, quien analiza en su columna en Project Syndicate el sufrimiento diario de miles de venezolanos.

En el texto, Hausmann propone un “instrumento” para buscar la salida del poder del chavismo: una intervención militar a cargo de una coalición multinacional.

Así lo explicó en diálogo con Blu Radio al detallar que en su país “el salario mínimo que en Venezuela compraba 52.000 calorías al día hoy compra 2.700 calorías al día y con eso no come una familia. Los venezolanos están muriendo de hambre, de enfermedades prevenibles, están en una catástrofe económica inimaginable”.

Lea también: Armada argentina investiga ""nuevos contactos"" en búsqueda de submarino

Por eso, en su opinión, “en la medida en que la situación se torna inimaginable las soluciones se tienen que volver más heterodoxas, inconcebibles”.

En ese sentido, propone Hausmann “que el tema electoral en Venezuela es la salida ideal, pero muy improbable. Recordemos que los partidos estalinistas tomaron control de Europa oriental después de la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que no tenían una base electoral para hacerlo”.

Publicidad

En paralelo, explica que “un Gobierno que está matando de hambre a millones de personas” no ‘cedería’ el poder “por una formalidad electoral”.

Por eso “debemos pensar en otras alternativas. Creo que llegó la hora de pensar en soluciones en las cuales, por invitación de la Asamblea Nacional, una fuerza multinacional entre a liberar a Venezuela”.

Esa fuerza podría restablecer la democracia y con ella la prosperidad económica un poco como ocurrió en Panamá y Europa occidental en 1944, por eso lo llamo el Día D”, añadió el economista.

El experto resaltó que “la Asamblea Nacional no tiene unas fuerzas armadas que hagan respetar las decisiones legítimas que toma de acuerdo a la constitución. Son las fuerzas armadas venezolanas las que están pisoteando la Constitución venezolana, permitiendo que Nicolás Maduro se burle de la Constitución”, por lo que el sistema político venezolano “actuaría muy distinto si supiera que las decisiones que toma tienen alguna capacidad de cambiar las cosas porque sí tienen fuerza”.

Esta fuerza multilateral, explicó, “puede ser un grupo amplio. EE.UU. ha manifestado su disposición de considerar soluciones militares, eso lo dijo Trump. Ahora le pregunto a Colombia, Brasil, España, Inglaterra, Canadá, los países del grupo de Lima. estamos viviendo muertes por hambre en Venezuela, vemos un deterioro inimaginable de las situaciones humanas en Venezuela”.

Finalmente, Ricardo Hausmann advirtió que “la catástrofe venezolana es un proceso en desarrollo en que los niveles de vida están colapsando a niveles muy acelerados”, por lo que sus vecinos países, en especial Colombia, se podrían ver afectados por una masiva e histórica entrada de refugiados.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO