Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Juez niega nuevo recurso a Lula y deberá ir a prisión

Horas antes, el expresidente de Brasil había decidido no entregarse en Curitiba.

303608_BLU Radio. Lula Da Silva / Foto: AFP.
BLU Radio. Lula Da Silva / Foto: AFP.
NELSON ALMEIDA/AFP

El juez del Superior Tribunal Federal de Justicia Félix Fisher negó el 'habeas corpus', interpuesto este jueves por la defensa del expresidente Luiz Inacio da Silva, para impedir su encarcelamiento ordenado por el TSJ.

Previamente, este jueves, el juez Sergio Moro había ordenado prisión inmediata para Lula y le concedió un plazo que expira a las 5 p.m. (3 p.m. de Colombia) de hoy viernes para entregarse, pero que a las 9 a.m. ya había descartado, mientras intentaba negociar con la Policía otras condiciones para su entrega.

El líder indiscutible del PT, quien está planeando participar en las próximas presidenciales, tiene un pie en la cárcel por siete causas abiertas en la Justicia, pero, directamente, su ingreso en prisión depende de un apartamento en la playa valorado en 1 millón de dólares que habría recibido a cambio de contratos con el Estado.

Un apartamento en el que no ha vivido, según la Fiscalía, y que recibió a cambio de beneficiar a la constructora OAS con contratos públicos ligados a Petrobras, la "joya de la corona" de Brasil y el epicentro de una monumental trama de corrupción.

Publicidad

Su defensa presentó a última hora del jueves un nuevo recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (STJ) para frenar la prisión que, de hacerse efectiva, sería el principio de una condena de 12 años impuesta al exlíder sindical por corrupción.

En el recurso, los abogados cuestionan el decreto de prisión expedido por Moro al asegurar que contradice la sentencia proferida por el tribunal en segunda instancia que en enero aumentó su condena de nueve a doce años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Publicidad


Vea aquí: Justicia de Brasil autoriza envío de expresidente Lula a la cárcel

La pesadilla judicial de Lula comenzó cuando el juez Sergio Moro, el "juez estrella anticorrupción", le condenó a 9 años por el caso del apartamento, uno de los procesos que sus allegados y su defensa consideraban menos arriesgados para el expresidente.

Un tribunal de segunda instancia elevó la condena a 12 años, la Corte Suprema rechazó el miércoles un habeas corpus de su defensa, y, en menos de 24 horas, con una celeridad inusual, Moro decretó el jueves su ingreso inmediato en prisión.

En 1980, Lula transformó su paso por la cárcel en una victoria política. Hoy, la orden de ingreso en prisión supone un golpe fulminante a sus aspiraciones de volver a la política activa, pese a liderar todas las encuestas electorales.

Publicidad

  • Publicidad