Maduro activa Plan Zamora para derrotar el “golpe de Estado” desde Washington
El presidente Nicolás Maduro anunció el “Plan Zamora para garantizar la paz en Venezuela”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que decidió activar el llamado "Plan Zamora" que le fue presentado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para mantener el orden interno ante las supuestas amenazas de golpe de Estado que ha sido convocado "desde Washington".
"Frente a este escenario he decidido activar el plan estratégico especial cívico militar para garantizar el funcionamiento de nuestro país, su seguridad, el orden interno, y la integración social, Plan Zamora que me ha sido presentado por el comando estratégico operacional de la FANB", dijo Maduro.
El presidente hizo el anuncio desde el palacio presidencial de Miraflores acompañado de su gabinete ejecutivo y miembros de la FANB, y señaló que se activará la "fase verde" del plan con "toda la estructura militar, policial y civil del Estado venezolano", en defensa del orden interno contra ese plan golpista.
Según había explicado en el pasado el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, el Plan Zamora “es un órgano ejecutivo de acciones comandado por el presidente de la República como conductor político-militar”.
“Es un órgano directivo que emplea todo el potencial nacional, lo hace poder nacional para ponerlo a servicio de la lucha armada”, explicó Padrino en su momento.
El presidente también aseguró que el presidente del Parlamento del país, Julio Borges, debe ser procesado por llamar "al golpe de Estado" en una intervención que realizó esta mañana desde la sede de la Cámara.
En una transmisión desde el Palacio de Miraflores, acompañado de sus ministros y varios dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro dijo que lo que ha hecho Borges hoy "configura un delito contra la Constitución y así debe ser procesado más temprano que tarde por la justicia nacional".
"Debe ser procesado cuando llama abiertamente a un golpe de estado, a la división de la Fuerzas Armadas, al desconocimiento de sus autoridades legítimas, al desconocimiento de sus mandos y al desconocimiento de su comandante en jefe, eso es un delito que está tipificado en los códigos penales del país", afirmó.