Manchas de sangre en el Santo Sudario son falsas: estudio científico
La misteriosa reliquia fue objeto de análisis por parte de expertos en manchas de sangre. El resultado es desconcertante.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Santo Sudario o Sudario de Turín, reliquia venerada por la Iglesia Católica, ha sido objeto de gran cantidad de análisis e investigaciones. La más reciente asegura que las manchas de sangre que presenta no son genuinas.
El estudio científico contrasta con otro análisis adelantado hace cinco años por la Agencia Nacional de Nuevas Tecnologías y Desarrollo Económico sostenible de Italia. En esa ocasión, los expertos habían deducido que el sudario se remontaba al siglo I y que su origen no era medieval como sostienen los escépticos.
En esa ocasión también se determinó que la sangre que había en el Santo Sudario era real y no un pigmento.
Vea también: Ahora los ciegos también podrán 'ver' el Sudario de Turín
Partiendo de ese hecho, expertos en manchas de sangre analizaron el manto sagrado y concluyeron que la traza de sangre la tela no corresponde con la descripción de la Biblia.
Para llegar a esa conclusión, los científicos utilizaron un voluntario vivo a quien le practicaron las heridas de acuerdo con la versión de las santas escrituras.
Los surcos dejados en la tela del Sudario, de acuerdo con los especialistas, “solo son consistentes con un sujeto de pie con los brazos en un ángulo de 45 grados”.
Publicidad
Para los expertos en análisis de patrón de sangre, las muestras del sudario presentan evidentes discordancias.
“El análisis de patrón de sangre visible en el lado frontal del pecho (la herida de la lanza) muestra que el Sudario presenta el sangrado de una manera realista para una posición de pie mientras que las manchas en la parte posterior muestran las un cadáver en decúbito supino”, dice el análisis.
Conozca más: El misterio del Sudario de Turín
Publicidad
En concepto de los científicos, por tanto, las trazas de sangre en el Santo Sudario “son totalmente irreales”.
El estudio fue presentado por Matteo Borrini y Luigi Garlaschelli.