Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“No hay ninguna posibilidad de asilo político en México para Pedro Castillo”: exministra peruana

Liliana del Carmen La Rosa Huertas dijo que no había otra alternativa que la destitución de Pedro Castillo, pues actuó “inconstitucionalmente”.

Pedro Castillo.jpg
Pedro Castillo
Foto: AFP

El expresidente de Perú Pedro Castillo anunció que disolvía el Congreso, luego fue destituido y capturado el mismo día (martes) por actuar “inconstitucionalmente”; nadie lo apoyó y las renuncias de sus ministros y allegados políticos se vinieron en cascada, uno tras uno.

Varias han sido las reacciones, una de ellas, las de la exministra peruana Liliana del Carmen La Rosa Huertas, quien describió en Blu Radio la crisis política que atraviesa ese país desde hace años, pues los últimos presidentes no han podido completar su periodo por múltiples casos de corrupción y denuncias en su contra.

Estamos viviendo una situación de crisis permanente, sostenida. Ya vamos cinco presidentes; tiene que ver con la polarización social terrible que vive el país entre grupos que no han aceptado, desde el primer día, la voluntad popular y declararon fraude y se movilizaron contra el presidente Castillo”, detalló.

Publicidad


Según dijo, no había otra alternativa más que la destitución de Castillo, pues tomó “una decisión inconstitucional al dar ese golpe” (de Estado) que, añadió, lo dejó solo y sin apoyos: ni la fuerza militar o políticos y sin aliados en su propio país. Incluso, pidió asilo político al Gobierno de México.

“No contaba con el apoyo de nadie ni de su propio gabinete gubernamental (…) No había otra salida frente a un acto inconstitucional. No se puede tapar el sol con un dedo, corrupción es corrupción de donde venga”, recalcó Huertas.

En ese sentido, aseguró que los ministros que hacían parte del Gobierno del expresidente Pedro Castillo no tenían experiencia en asuntos públicos e, incluso, algunos tienen abiertos procesos e investigaciones por corrupción.

Publicidad

¿Es posible que países acepten asilo político de Pedro Castillo?

“No hay ninguna posibilidad, ya está en manos de la justicia. Ya tiene una orden de detención, no es posible el asilo, era posible antes, ya no. Él tiene que enfrentar la justicia y nosotros debemos exigir que se respeten sus derechos”, respondió.

Ahora, la nueva presidenta Dina Boluarte, quien se posesionó tras la salida de Castillo, tiene la misión de “reconstruir el orden político y social” en Perú, según dijo la exministra Huertas en Mañanas Blu.

Protestas en Perú

Publicidad

La Policía Nacional de Perú (PNP) lanzó este jueves gases lacrimógenos contra un pequeño grupo de manifestantes que protestaba en el centro de Lima para pedir el cierre del Congreso, que la víspera destituyó al ahora expresidente Castillo.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.